Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flores y plantas aumenta un 8 por 100 en el primer trimestre de 2011

Totalizó 60 millones de euros

24/05/2011 Autor: Fepex

La exportación española de flores y plantas vivas en el primer trimestre de 2011 registró un incremento del 8 % con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 60 millones de euros, debido a la mayor demanda en los mercados europeos, principalmente la mayor demanda en el mercado alemán de la planta de exterior.


Según los datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX, dentro de la exportación de flores y plantas en los tres primeros meses del año destaca el aumento de la planta viva, con 50.5 millones de euros (+8%), de los que 25.9 millones correspondieron a planta de exterior (+4%) y 8.9 millones de euros correspondieron a plantas de interior (+8%). Destaca también el incremento de la exportación de flor cortada, por primera vez en los últimos años, que se situó en 7.2 millones de euros (+17%).


Para FEPEX, aunque el sector de flores y plantas es el sector agrario más afectado por la crisis económica en el mercado interior, la evolución de la exportación de plantas ornamentales se está incrementando significativamente en el año 2011 gracias al alto nivel competitivo de las principales zonas productoras y exportadoras: Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias. El incremento de las exportaciones también se debe al esfuerzo realizado por las empresas españolas en la participación en las ferias internacionales más importantes de Europa, que ha contado nuevamente en el año 2011 con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del convenio firmado con FEPEX para la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva española en los Mercados Internacionales, así como el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el que se está desarrollado un importante plan sectorial de promoción exterior.


Con relación a la campaña de producción actual, FEPEX considera que está siendo afectada negativamente por el exceso de calor en los países del norte de Europa y problemas de logística, especialmente por el incremento de los costes en el transporte de las mercancías.


El sector de flor y planta viva se darán cita en la próxima edición de Iberflora, la Feria Profesional del sector de flores y plantas, que celebrará su edición número 40, adelantando sus fechas del 5 al 7 de octubre de 2011, y que contará este año nuevamente con la participación de empresas de todas las zonas de producción españolas y un importante programa de compradores extranjeros y nacionales.