Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flores y plantas aumenta en un 9% hasta junio de 2018

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 9% hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017 totalizándose en 247,7 millones de euros

29/08/2018 Autor: GuiaVerde

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 9% hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2017 totalizándose en 247,7 millones de euros. Del mismo modo, la importación aumentó igualmente en un 3% lo que ascendió a 120,6 millones de euros.

La exportación de planta viva aumentó un 16%, lo que la situó en 212,8 millones de euros. 94,9% millones correspondieron a planta de exterior, lo que supone un 8% más, mientras que la planta interior se posiciona en un 13% más situándose en 53,3 millones de euros. Así mismo, la exportación de árboles y arbustos aumentó en un 31% lo que equivale a 38,3 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones de rosas, éstas aumentaron hasta llegar a los 5,6 millones de euros, creciendo hasta el 41%, a pesar de ello la partida de flor cortada en su conjunto descendió un 2%, debido principalmente a la caída de ventas de clavel, lo que se totalizó en 23,9 millones de euros.

La Comunidad Valenciana fue la comunidad que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer trimestre del año 2017, con 76,9 millones de euros, lo que supone un 14% más. Andalucía le siguió de cerca con un 15% más, con un total de 69,9 millones de euros.

Por su parte, Cataluña aumentó su exportación en un 2% con 48,1 millones de euros.  La exportación de Murcia descendió en un 4% y se situó en 14,3 millones de eurosCanarias aumentó un 11% con 6,8 millones de euros. La exportación de Galicia se situó en 6 millones de euros aumentando en un 16%.

Así mismo, Andalucía fue la comunidad que más ventas totalizó en las partidas de plantas de interior con 26,2 millones de euros, lo que supone un 3% más, con respecto a árboles y arbustos un 56% más, llegando a los 10,3 millones. La Comunidad Valenciana exportó más plantas de exterior con 50,8 millones lo que supone un 9% más.

Países de destino

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas vivas a Francia alcanzaron 80,8 millones de euros (+16%), seguido de Países Bajos con 42,4 millones (+13%), Alemania con 24,2 millones (+6%) y Portugal e Italia con 18,6 y 14,3 millones (-3%) y (+14%) respectivamente. Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea alcanzaron los 202,7 millones (+11%) y las exportaciones a países terceros ascendieron a 45 millones (+30%).

Importación

La importación ascendió un 3% situándose en 120,6 millones, siendo la flor cortada la partida más importante que totalizó un total de 39,7 millones de euros aumentando en un 2%. En cuanto a la planta ornamental se situó en 18,1 millones de euros, lo que equivale a un 16%. En su caso, la partida de árboles y arbustos se situó en 18,1 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1%.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, la campaña de exportación de flores y plantas ornamentales ha sido muy positiva, y el sector contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del convenio suscrito con FEPEX para la promoción y participación de empresas en las principales Ferias Internacionales.

Según los análisis de FEPEX, por lo que respecta al incremento de las importaciones españolas, se refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas. En este sentido también se confirma como canal comercial principal a los centros de jardinería, así como el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de bricolaje y supermercados como nuevos e importantes canales de comercialización.

El sector de flores y plantas agrupado en FEPEX, y constituido por las asociaciones de Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Andalucía y Canarias, coorganizan la Feria Iberflora y la nueva zona de exposición Flower&Garden Attraction, creada este año en el marco de la Feria Fruit Attraction, y que se celebrarán respectivamente del 3 al 5 de octubre en Valencia y del 23 al 25 de octubre en Madrid.