Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La exportación española de flores y plantas a Alemania aumenta un 21% y cae de forma acusada en Portugal

Países Bajos es el mejor mercado para España en enero, con más de 5,5 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 2%

06/04/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: FEPEX

Las ventas de flor y planta ornamental producida en España se han disparado en Alemania e Italia durante el mes de enero de 2021, con crecimientos del 21% y el 19% respectivamente, según los datos de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. Así, en el primer mes del año las exportaciones al país transalpino sumaron 2 millones de euros, y superaron el millón en Alemania.

En el otro lado de la balanza, Portugal compró a España un 14% menos de flores y plantas respecto al mismo mes del año anterior (con 3,4 millones de euros), mientras que en Francia se registró un 9% menos, sumando 5,3 millones. El mercado de Países Bajos fue en enero el mejor comprador de la Unión Europea, con 5,5 millones de euros a pesar del que se haya dado un descenso del 2%.

Desde Fepex destacan este buen dato del país alemán, y recuerda que es uno de los mercados tradicionales de la exportación española de flor y planta viva, “con interesantes perspectivas de crecimiento”. Recuerdan que en 2020 las ventas a este país se situaron en 43 millones de euros, un 40% más que en 2019, con una evolución positiva en los últimos años, pasando de los 23,8 millones de 2015 a los señalados 43 millones de euros.

Es por ello que desde la federación de empresas productoras apuntan a que “Alemania será uno de los países destino, junto con el mercado nacional, de la campaña de promoción del consumo de flor y planta viva que pondrá en marcha Fepex junto con las asociaciones integradas, desde abril y hasta marzo de 2022”.

Europa Florece es un programa de promoción simple, aprobado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria de ayudas extraordinarias a la promoción para paliar los efectos de la COVID en los sectores agroalimentarios, cuyo objetivo es promover el consumo de flor y planta en los mercados de España y Alemania y “ayudar a recuperar las condiciones normales de mercado antes de que comenzara la pandemia”, señalan desde Fepex.