Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flor y planta viva retrocede un 8 por cien en el año 2015

El descenso del consumo por motivos climatológicos en los principales mercados europeos, y especialmente en Francia, es la principal causa del retroceso en el valor de la exportación del 2015

03/03/2016 Autor: Fepex

Las exportaciones españolas de flores y plantas alcanzaron un valor de 285,6 millones de euros en el año 2015, un 8% menos respecto al mismo periodo del año 2014, y las importaciones alcanzaron los 185,3 millones de euros, un 11 % más que el año anterior.

 
 
La planta viva es el principal capítulo de la exportación española, con 237,4 millones de euros, un 10% menos que el año anterior. Dentro de la planta viva, destaca las plantas de exterior (cuyas exportaciones ascendieron a 83,3 millones de euros, lo que representó un descenso del 5% respecto al año anterior, las plantas de interior (con 51,9 millones de exportación y un aumento del 7% interanual), y árboles y arbustos (con un volumen de 37 millones, lo que representó una cifra similar a la del año pasado).
 
 
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia e islas Canarias son las principales Comunidades Autónomas exportadoras de flor y planta viva, destacando el crecimiento de Andalucía y Murcia, con un 12% y 18% respectivamente, y el descenso de la Comunidad Valenciana del 9% y de Cataluña con un 0,5%.
 
 
La Comunidad de Andalucía fue la que mayor volumen exportó de flores y plantas vivas en el año 2015, con 80,2 millones y un 8% de aumento, seguida de la Comunidad Valenciana con 62 millones de euros, con una reducción del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, Cataluña con 48,1 millones y un 0,5% menos, y Murcia con 14,5 millones y un 18% más  que el mismo periodo del año anterior.
 
 
La Comunidad Valenciana fue la que exportó más plantas de exterior con 57 millones y un descenso del 9%, Andalucía  la Comunidad  que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior con 30,8 millones y un 12% de aumento con relación al mismo periodo del año anterior y Cataluña la Comunidad con mayor volumen de exportación en la partida de árboles y arbustos con 18 millones de euros y un descenso del 1%.
 
 
Por países de destino, las exportaciones de flores y plantas vivas a Francia en el año 2015 alcanzaron 76 millones de euros, con una reducción del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Países Bajos con 41,2 millones y un aumento del 1%, Portugal con 25,5 millones y un aumento del 16% y Alemania e Italia con 24 millones y un 5% y un 2% de descenso respectivamente.
 
 
Con respecto a la planta viva como principal producto de exportación, en la Unión Europea, Portugal fue el país que más aumentó las importaciones de plantas españolas con un 17% de incremento, seguido de Reino Unido con un 9% más, y Bélgica y Francia los países que más redujeron las importaciones con un 31% y 27% respectivamente de descenso.
 
 
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea en el año 2015 representaron el 77% del total, descendiendo un 8% respecto al mismo periodo en el año anterior. Las exportaciones a países terceros ascendieron al 23% del total, con un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
 
Las exportaciones de plantas vivas a países terceros alcanzaron los 62,5 millones con un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales partidas la de árboles y arbustos y plantas de exterior con 16 y 14,6 millones
respectivamente.
 
 
Según FEPEX, el descenso del consumo por motivos climatológicos en los principales mercados europeos, y especialmente en Francia, es la principal causa del retroceso en el valor de la exportación del 2015, que fue generalizada en todos los países exportadores de la Unión Europea.