Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flor y planta viva crece un 4% y alcanza los 375 millones de euros

Las importanciones se incrementan en un 9%, con un aumento de la flor cortada

07/01/2020 Autor: GuíaVerde

La exportación española de flores y plantas vivas sumaron de enero a octubre de 2019 un total de 375,6 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4% respecto al mismo periodo 2018, según las cifras del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales analizadas por Fepex.

Según las estadísticas estatales, las ventas de planta viva de enero a octubre de 2019 se situaron en 309 millones de euros- lo que supone un 1% más respecto al año anterior-, de los que 124 millones correspondieron a planta de exterior y 60 millones de euros a planta de interior. Respecto a la exportación de flor cortada, se elevó a 45 millones de euros, un 19% más, de los que 16 millones correspondieron a rosa y 8 millones de euros a clavel. Asimismo, las ventas de follaje sumaron 17 millones de euros (+23%) y las de bulbos se incrementaron en un 10%, traduciéndose en 4,7 millones de euros.

La flor cortada, a la cabeza de las importaciones

Por lo que respecta a la importación, se situó en 213 millones de euros, un 9% más. Las de planta viva se elevaron a 107 millones de euros -un 8% más en el periodo analizado-,  las de flor cortada se situaron en 84 millones de euros (+11%), mientras que las de bulbos llegaron a los 12,6 millones de euros (+2%) y las de follaje 8,6 millones de euros (+9%).

Así, desde Fepex destacan que de los cuatro subgrupos que componen el comercio exterior del sector de flor y planta viva -planta viva u ornamental, flor cortada, follaje y bulbos - España exporta más planta viva y follaje que importa, mientras que el país es deficitario en flor cortada y bulbos.