Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MERCADOS

La exportación de planta y flor de Países Bajos a Francia cae un 10% hasta el tercer trimestre

España registra un aumento leve, del 3%, en los siete primeros meses del año

20/10/2023 Autor: GuíaVerde
Imagen: Floridata

Las exportaciones de flor y planta de Países Bajos han registrado hasta el tercer trimestre del año un descenso del 4%, con un valor total de ventas al extranjero de más de 5.300 millones de euros. Estos son los datos ofrecidos por la Asociación de Mayoristas de Productos de Vivero de Flores de Países Bajos (VGB) y la consultora Floridata que dejan otro titular más contundente: las exportaciones a Francia cayeron un 9,7% entre enero y septiembre, seguidas de un descenso del 8% a Reino Unido. Por productos, en los 9 primeros meses del año, el descenso en las exportaciones neerlandesas ha sido más acusado en las flores, con un 5% menos, mientras que en el caso de la planta ornamental la contracción ha sido del 2%.

Matthijs Mesken, director de la VGB, señala que el sector se enfrenta a un escenario complicado con un “incremento de los costes en transporte, suministro eléctrico, personal e inspecciones”, y el escenario de la guerra en Ucrania y el conflicto bélico entre Israel y Gaza, que lejos de parecer que se acabe pronto, todo apunta a que solo acaba de comenzar.

¿Podría afectar de algún modo esta guerra en Oriente? Según Mesken este último frente de violencia también puede resonar en el mercado neerlandés, puesto que el mercado del país se nutre también de unos 200 productores de Israel, un negocio que de 15 millones de euros anuales. Aún así, señalan que todavía es pronto para poder valorar cuál será el alcance de la situación.
    

Las exportaciones españolas, al alza, pero de manera contenida

En el caso de España, los datos actualizados y ofrecidos por FEPEX abarcan un periodo menor, hasta julio, siendo positivos, con un incremento en este periodo del 3% respecto al mismo en 2022, situándose las ventas en lo 414,6 millones de euros. La mayor parte del montante, hasta 314,7 millones pertenecen a la planta ornamental. Pero si este incremento se pone en perspectiva, es mucho menor que el registrado en 2022, cuando en julio el aumento fue del 9%. Según FEPEX, los datos de las exportaciones “reflejan menores crecimientos que los del año pasado, debido a una ralentización de las ventas ocasionada por las malas condiciones climatológicas sufridas por los países de destino y especialmente Francia en la primera parte de la campaña, aunque se ha mantenido el incremento de las ventas en el canal de la distribución”.

Dentro del grupo de planta viva, la de exterior es la más exportada, con 167,7 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2022, seguida de los árboles y arbustos, con 71,6 millones de euros (+0,4%), mientras que la venta de la planta de interior disminuyó un 5%, situándose en 62,1 millones de euros.

En flor cortada, las ventas al exterior en los siete primeros meses del año se redujeron un 3%, hasta quedarse en los 41,6 millones de euros, con el clavel y la rosa como productos más exportados. Respecto al follaje, la exportación llegó a los 24,9 millones de euros, con un crecimiento del 19% y la de bulbos se situó en 6,4 millones de euros (-12%).