Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación de flores y plantas vivas hasta octubre de 2010 creció un 7%

Totalizando 195,6 millones de euros.

10/01/2011 Autor: Fepex

La exportación española de flores y plantas vivas de enero a octubre de 2010 aumentó un 7% totalizando 195,6 millones de euros, debido al crecimiento de la planta viva, que aumentó un 9%, totalizando 163,8 millones de euros, mientras que la flor cortada sigue en retroceso, con un 8% de descenso y 22 millones de euros.

Dentro de la planta viva destaca el incremento de la planta de exterior, con una exportación de 84,9 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2009. La planta de interior redujo sus exportaciones un 2% totalizando 30,6 millones de euros.
En cuanto a la flor cortada, la exportación en los diez primeros meses de 2010 se redujo un 85 totalizando 22 millones de euros, de los que 14,8 millones correspondieron al clavel (-1%) y 1,18 millones de euros a la rosa (+0%), las dos principales flores exportadas por España.

En cuanto a las importaciones hasta octubre de 2010 se mantuvieron estables con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 146,5 millones de euros, de los que 62,1 millones correspondieron a importaciones de planta viva (-7%) y 63,9 millones a flor cortada (+6%), según los datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Para FEPEX, aún cuando el sector de flores y plantas es el sector agrario más afectado por la crisis económica, la evolución de la exportación de plantas ornamentales se ha incrementado significativamente en el año 2010 gracias al alto nivel competitivo de las principales zonas productoras: Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia y Canarias y al esfuerzo realizado por las empresas españolas en la participación en las ferias internacionales más importantes de Europa. La participación en ferias ha contado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través del convenio firmado con FEPEX para la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva española en los Mercados Internacionales y ha contado también con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el que se ha desarrollado un importante plan sectorial de promoción exterior.