Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación de flor y planta viva aumentó un 20 por cien en febrero

Los datos positivos de la exportación en febrero no permiten superar la complicada situación que vive el sector productor de planta viva, especialmente por la subida del IVA del 8% al 21

29/04/2013 Autor: Fepex

  

 

La exportación española de flor y planta viva en el mes de febrero ha aumentado un 20% con relación al mismo mes de 2012, totalizando 21,6 millones de euros, de los que 18,2 millones de euros correspondieron a planta viva y 2,8 millones de euros a flor cortada, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

 

En el acumulado de enero y febrero la exportación de flor y planta viva aumentó un 9%, situándose en 33,6 millones de euros, debido principalmente al incremento de la planta viva. Un total de 28 millones de euros correspondieron a la exportación de planta viva, un 14% más que en los mismos meses del año pasado. La exportación de flor cortada, por el contrario, se redujo en un 9% totalizando 4,6 millones de euros.

 

En cuanto a las importaciones, hasta febrero se situaron en 23,1 millones de euros (-19%). Las importaciones de planta viva ascendieron a 11,8 millones de euros (-16%) y las de flor cortada se situaron en 8,2 millones de euros (-25%).

 

Los datos positivos de la exportación en febrero no permiten superar, según FEPEXla complicada situación que vive el sector productor de planta viva, especialmente por la subida del IVA del 8% al 21%, aprobado por el Gobierno en julio del año pasado.

 

En este ámbito, FEPEX ha desarrollado reuniones con distintos grupos políticos del Senado con el fin de emprender actuaciones en el marco del Parlamento que permitan mitigar los efectos negativos que la subida del IVA está teniendo para el sector de plantas vivas y productos de la floricultura. Y próximamente se debatirá en la Comisión de Agricultura del Senado una moción sobre este tema.

 

La propuesta de FEPEX está basada en la diferenciación del tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de plantas y flores sin manipular, con un tipo impositivo de IVA reducido, y el tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de los arreglos florales, con un tipo de IVA general, que es aplicado actualmente en la mayoría de países de la Unión Europea.