Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación de flor y planta viva aumenta un 1 por cien en los dos primeros meses del año

La importación crece un 10%

28/04/2017 Autor: Fepex

La exportación española de flor y planta viva en enero y febrero de este año aumentó un 1% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 46,9 millones de euros y la importación creció un 10%, ascendiendo a 36 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

 

 

El comportamiento positivo de la exportación en los dos primeros meses del año se ha debido principalmente a la planta viva, con una exportación de 37,7 millones de euros (+3%) y a la exportación de follaje, con 2,2 millones de euros (+26%), frente al retroceso de flor cortada y bulbos. La exportación de flor cortada se redujo un 12%, totalizando 6,5 millones de euros y la de bulbos un 6%, situándose en 380.952 euros.

 

 

 

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana representaron  el 75% del valor de la exportación española en el periodo analizado. La exportación de Cataluña ascendió a 12,5 millones de euros (+6%), de los que 10,5 millones de euros correspondieron a planta viva y 1,5 millones de euros a follaje.

 

 

Andalucía exportó flor y planta viva por valor de 11,8 millones de euros, en los dos primeros meses de 2017, lo que supuso un incremento del 7% con relación a enero y febrero de 2016, de los que 8,3 millones correspondieron a planta viva y 2,9 millones a flor cortada.

 

 

En cuanto a la Comunidad Valencia, los envíos al exterior ascendieron a10,7 millones de euros, un 6% más, destacando la exportación de planta viva con 9,2 millones de euros, siguiéndole en importancia la flor cortada con 1,3 millones de euros.

 

 

En cuanto a la importación, ha destacado el crecimiento de la flor cortada, con una exportación de 13,1 millones de euros (+25%), de bulbos, con 2,7 millones de euros (+16%) y de follaje con 1,4 millones de euros (+101%). La importación de planta viva retrocedió un 2%, totalizando 18,7 millones de euros. Este crecimiento de las importaciones españolas refleja principalmente una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, según FEPEX.