Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La exportación de flor y planta española se dispara un 40% en el primer trimestre

Los mercados de Alemania y Francia aumentan sus compras en un 69% y 67% respectivamente

11/06/2021Autor: GuíaVerde

La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2021 creció un 40% respecto al mismo periodo de 2020, llegando a los 154,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). Según la entidad, este crecimiento está motivado “por una mayor demanda en los hogares europeos, impulsada por la pandemia, que también se observa en el mercado español”.

El fuerte crecimiento del primer trimestre se ha producido en las cuatro categorías en las que se divide la exportación de en este sector: planta viva, flor cortada, bulbos y follaje. La exportación de planta viva de enero a marzo de 2021 se situó en 124 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo de 2020, de los que 65,1 millones corresponden a plantas de exterior (+46%), 22,6 millones de euros a plantas de interior (+60%) y 21,3 millones a árboles y arbustos (+23%).

Respecto a las ventas de flor cortada, se situaron en los 21,2 millones de euros, un 22% más que en el primer trimestre de 2020. Destaca el incremento del clavel, con 4,1 millones de euros, con un 47% más. Las ventas de follaje se elevaron a 6,9 millones d euros (+65%) y las de bulbos a 2,8 millones de euros (+94%).

El impulso de la exportación española de enero a marzo se ha debido, por un lado, al interés creciente en los hogares europeos en el consumo de flor y planta impulsado por la pandemia, según FEPEX, y en especial en Francia. En el país vecino se ha exportado un 67% más que en el primer trimestre de 2020, con 55,8 millones de euros, consolidándose como primer mercado del sector español. Destaca también el crecimiento de la exportación a Alemania en el primer trimestre, con un 69% más y 13,6 millones de euros. Desde la fedración de productores señalan también que ha ayudado la “favorable climatología del pasado mes de marzo en Europa”.

Desde FEPEX señalan que “marzo ha sido el mes con un mayor incremento en las ventas al exterior, con un 80% más, aunque hay que matizar que en marzo de 2020 ya comenzaron los confinamientos en Europa por la COVID, lo que derivó en el cierre de muchos puntos de venta, de forma que el alto porcentaje se debe también a que marzo de 2020 fue un mes anormal y con muy bajo consumo”.

El aumento de la demanda en los hogares también se está notando en el mercado español, según el sector de flor y planta agrupado en FEPEX, y en especial en los nuevos canales de venta como centros de bricolaje y cadenas de distribución. Cabe recordar que en España y Alemania FEPEX está desarrollando la campaña de promoción del consumo “Europa Florece”. La campaña, con financiación comunitaria y un año de duración, tiene como objetivo mostrar que las plantas son algo más que elementos decorativos y que tienen una influencia positiva en el bienestar físico y psicológico de las personas como individuos y en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo o los lugares de ocio.