Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La evolución del sector de las floristerías en Francia, un espejo para los operadores españoles

La Feria Iberflora en su nueva orientación estratégica, pretende convertirse en la casa del todo el sector verde

14/07/2014 Autor: Iberflora

 

 

Esto incluye a fabricantes y distribuidores de todo tipo de productos para el jardín, floristas, paisajistas, horticultores, productores de todo tipo de variedad vegetal etc…

 

En este contexto la organización de Iberflora propone para la edición de este 2014 una serie de actividades paralelas en forma de ponencias, mesas redondas y formaciones de interés para todos los sectores representados.


Conscientes de la importancia del sector de las floristerías, de su evolución y de los problemas específicos con los que se encuentra, Iberflora propone una interesante ponencia bajo el título

 

La evolución del sector de las floristerías en Francia, un espejo para los operadores españoles ?

 

Esta intervención será realizada por el Sr. Benoit Ganem, presidente de la red de floristerías en libre-servicio “Le Jardin des Fleurs”.

 

El Sr. Ganem, fue 10 años director comercial de un fabricante francés de flor artificial y 10 años más Director General del grupo de centros de Jardinería Villaverde, antes conocidos como Espace Enchanté Vilmorin.


Creado en 1987, el grupo “Le jardín des Fleurs” cuenta con tres propuestas de franquicia diferentes, por un lado “le jardín des Fleurs”, por otro OYA fleurs, y por último “Mon fleursite préféré”, entre todos sumando más de 125 puntos de venta asociados.

 

El mercado de las floristerías en Francia, un sector todavía por estructurar
En efecto, el sector de la flor es una de los pocos mercados en Francia que no está organizado alrededor de grandes enseñas. Unicamente el 5% de las floristerías están agrupadas en una enseña, pero representan ellas solas un 25% de participación de mercado. Grandes cadenas como Monceau Fleurs (quizás la de mayor notoriedad) u otras siguen creciendo a ritmo imparable, pero en Francia hoy en día, con sus más de 15.000 floristerías, todo está por hacer.


En el futuro, el mercado de las floristerías estará organizado alrededor de pocos actores que habrán sabido adaptar su oferta a las expectativas del consumidor sobre la base de conceptos de punto de venta fuertes y con mensajes muy claros..

 

Benoit Ganem nos dará algunas pistas de progresión y su particular visión de la evolución de este sector en Francia. Su ponencia resultará muy interesante para todo profesional de la floristería en España, ya que existen similitudes importantes entre el comportamiento del consumidor de ambos países.