Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO Y JARDINERÍA

La estrategia de gestión del verde en Zaragoza, protagonista en el congreso mundial de parques urbanos celebrado en México

Un total de 2.500 asistentes de 50 países intercambiaron experiencias, buenas prácticas y casos de éxito

23/11/2022 Autor: AEPJP
El presidente de la AEPJP, Francisco Bergua, durante su intervención

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua, protagonizó una de las sesiones destacadas del programa del Congreso Mundial de Parques Urbanos, celebrado en Monterrey (México) del 14 al 18 de noviembre, con su ponencia técnica ‘Gestionar la Infraestructura Verde Municipal; un compromiso con la Salud Pública y la Biodiversidad’. En este foro, impulsado por la Organización Mundial de Parques Urbanos, Bergua expuso, durante el pasado jueves 17 de noviembre, el trabajo realizado en torno a la infraestructura verde de la capital aragonesa, como jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza.

En una sala repleta por el público del World Urban Parks – WUP Congress 2022, Bergua destacó que «debe cambiarse la visión de los parques y jardines como sistemas aislados y entenderlos como un conjunto interconectado funcional, como una red que presenta procesos y dinámicas naturales potenciadas por la biodiversidad». Este aspecto, precisó, está planteado en el Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza, que defiende el papel clave que juega el verde municipal ante la emergencia climática actual. «Los beneficios que aportan a los ciudadanos atraviesan la ciudad hasta conectar con la trama periurbana», añadió.

La tarea de naturalizar Zaragoza, explicó Bergua, conlleva implementar «soluciones basadas en la naturaleza»” en el diseño de los espacios urbanos y en la gestión de lo existente. El jefe del Departamento de Ecología Urbana del Consistorio zaragozano apuntó que el Ayuntamiento inició en 2020 con el lema ‘Zaragoza Natural’ un proceso de renaturalización de la ciudad para evolucionar hacia una ciudad contemporánea más saludable.

Como muestra del trabajo realizado en este tiempo, Bergua destacó la reorganización del servicio municipal de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes; la puesta en marcha de un nuevo modelo de conservación basado en la naturalización y fomento de la biodiversidad; la creación del ‘Bosque de los Zaragozanos’, y el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con los alcorques vivos, las islas de biodiversidad, las siegas diferenciadas, las soluciones florales sostenibles, el paseo biosaludable de Sagasta, la dinamización en parques y las acciones de comunicación y participación ciudadana. La exposición por parte de Bergua de estas acciones despertó un gran interés entre el público y consolidó la imagen de Zaragoza como una ciudad referente en el ámbito mundial en la gestión de la infraestructura verde.
 

Participación de AEPJP en WUP Congress 2022

Antes de esta ponencia, Francisco Bergua intervino en WUP Congress 2022 en la mesa coloquio ‘Llevar su carrera profesional al siguiente nivel’, como presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. En este espacio compartió las acciones realizadas desde AEPJP, entidad considerada un referente en la gestión de los espacios verdes, con homólogos como la presidenta de la Asociación Nacional de Parques y Actividades Recreativas de Estados Unidos, Kristine Stratton, y el director general de la Real Asociación Stadswerk de los Países Bajos, Maarten Loeffen, moderados por el director general de WUP, el mexicano Luis Romahn.

La jornada final del Congreso Mundial de Parques Urbanos también dedicó un espacio destacado a PARJAP Madrid 2023, dentro de una sesión donde se dio cuenta de los eventos relacionados con la infraestructura verde que se celebrarán el próximo año. La proyección de un video promocional de la cita de referencia de AEPJP, que se celebrará en febrero en la capital de España y contará con la participación activa de World Urban Parks, generó un enorme interés entre el público por la calidad del programa.

Un total de 2.500 asistentes de 50 países diferentes intercambiaron experiencias, buenas prácticas y casos de éxito en torno al uso efectivo de parques verdes y el desarrollo de espacios saludables para la ciudadanía. Representantes de instituciones, trabajadores de administraciones públicas y responsables de empresas y corporaciones privadas participaron en el programa del Congreso Mundial de Parques Urbanos, que comprendía seis conferencias magistrales, más de 40 sesiones educativas y más de 15 talleres. Además, se instaló la exposición comercial Expo Parques con más de 80 empresas de la industria de parques.

El Congreso Mundial de Parques Urbanos, que llega por primera vez al continente americano tras celebrarse en las últimas ediciones en países como Portugal, Sudáfrica, Australia o Albania, puso el foco en una serie de temas centrales como la Salud y el Bienestar, el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, la Recreación y los Eventos, o la Participación, la Inclusión y la Sociabilidad. Todo ello, con la colaboración de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México y de diferentes instituciones vinculadas a la ciudad de Monterrey.