Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La EFSA pide agilizar las medidas de control de la Xylella

El control de los insectos vectores y reducir al máximo el tiempo que transcurre entre la detección de la bacteria y la implementación de medidas de control son fundamentales

21/05/2019 Autor: Phytoma

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado su evaluación de los riesgos de la propagación de Xylella fastidiosa para la agricultura de la Unión Europea. El control de los insectos vectores y reducir al máximo el tiempo que transcurre entre la detección de la bacteria y la implementación de medidas de control, como la eliminación de plantas infectadas y el establecimiento de áreas demarcadas, resultan fundamentales para evitar su expansión. La EFSA avala las medidas de control especificadas por la Comisión Europea y que tanto rechazo han generado entre los afectados por el brote de la Comunidad Valenciana. 

 

El Panel de Sanidad Vegetal (PLH, por sus siglas en inglés) de la EFSA ha utilizado modelos informáticos para simular la forma en que la Xylella fastidiosa se propaga a través de distancias cortas y largas en diferentes condiciones. Las simulaciones evidenciaron la importancia de controlar los insectos vectores, como Philaenus spumarius, y acelerar la puesta en marcha de las medidas de control.

 

Precisamente, las sucesivas declaraciones de focos de Xylella en Alicante han venido acompañadas de recursos de alzada y recursos contencioso administrativos que han ralentizado la aplicación de las medidas, dificultando el éxito de las mismas. Por este motivo, los servicios jurídicos de la Administración autonómica decidieron elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para garantizar la aplicación efectiva y rápida de las medidas de erradicación.

 

La evaluación de la EFSA confirma que todavía no hay una forma conocida de eliminar la bacteria de una planta enferma en condiciones de campo. La efectividad de las medidas de control químico y biológico ha sido evaluada en experimentos recientes. Los resultados muestran que pueden reducir temporalmente la gravedad de la enfermedad en algunas situaciones, pero no hay evidencia de que puedan eliminar X. fastidiosa en condiciones de campo durante un largo período de tiempo.

 

Las simulaciones por ordenador mostraron que, por sus temperaturas más cálidas, las áreas con mayor riesgo son las del sur de Europa. Sin embargo, el modelo mostró cierta variación según las subespecies. Por ejemplo, multiplex tiene más posibilidades de establecerse en el norte de Europa que las otras subespecies. La información sobre el riesgo de establecimiento sirve para establecer programas de vigilancia y detección específicos en cada país.

 

Una revisión de la literatura científica y el análisis de datos revelaron diferencias significativas en el período asintomático para diferentes combinaciones de huésped y subespecie. Esta información ayudará también al diseño de programas de vigilancia específicos y ayudará en la toma de decisiones sobre el tiempo de mantenimiento de las zonas demarcadas.

 

Para Stephen Parnell, presidente del grupo de trabajo del PLH, “ha sido un desafío científico complejo, con muchas áreas de incertidumbre, pero hemos extraído algunas conclusiones importantes que ayudarán a los gestores de riesgos e investigadores. Las simulaciones por ordenador son el núcleo de esta opinión científica. Los modelos que hemos desarrollado son robustos y, lo que es más importante, flexibles, por lo que pueden adaptarse para explorar una amplia gama de escenarios diferentes y apoyar la planificación de emergencias”.

 

El Dr. Parnell explicó que, “desde que se publicó nuestra última opinión en 2015, se ha obtenido una gran cantidad de información nueva, en gran parte generada por proyectos financiados por la UE, como POnTE y XF-ACTORS. Es vital que sigamos invirtiendo en investigación que nos ayude a controlar no solo los brotes, sino también a anticiparlos”.