Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INTERNACIONAL

La demanda de turba para sustratos se dispara

El mercado está tensionado debido a una cosecha deficiente, la falta de fibra de coco y el aumento de los fletes

23/11/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Andreas Krumwiede/Shutterstock.com

Una tormenta perfecta ha hecho que la demanda de turba se haya disparado, generando un encarecimiento de los sustratos que incluyen este producto. Menos disponibilidad de fibra de coco, un incremento de la turba, una cosecha menor de la misma, el aumento de los costes de los fletes… El mercado está tensionado, pero aún así los profesionales consultados por GuíaVerde mandan un mensaje de tranquilidad y señalan que la situación no acabará en roturas de stock.

La situación actual tiene su origen meses atrás. “Ya en el verano de 2020 se llevó a cabo el cierre de una turbera en Irlanda que ocasionó un gran déficit, hablamos de millón y medio de metros cúbicos menos en el mercado”, señala Juan Galindo, director de Floragard para España y Portugal. A ello se suma, explica, que la última cosecha de turba en el Báltico no ha sido la mejor debido a la climatología.

En la segunda mitad del 2020 y todo 2021 se ha producido una altísima demanda de productos de jardinería por parte de los consumidores. La pandemia disparó el interés por las plantas, así que los fabricantes acudieron a sus proveedores de fibra de coco con mayor ímpetu. No hay para todos, llega a cuentagotas y además se han disparado los costes de los fletes internacionales, así que muchos se lanzan a compensarlo comprando turba. Pero debido a lo anteriormente indicado, el acceso a esta materia prima en el mercado se ha complicado…

“Vemos que aquellas empresas que tienen ya acuerdos con las turberas van a tener lo que necesitan pero para las comandas excepcionales pueden darse problemas”, explica Oleguer Burés, presidente de Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos para el Cultivo (Aptys). “Turba hay pero la demanda es superior a la oferta y se crearán tensiones en los precios, los cuales están subiendo por momentos. En octubre ya se hablaba de un aumento del coste del 20% pero ya está por encima”. ¿Hasta cuándo se dará esta situación? Según Burés, al menos hasta el próximo mayo, cuando se vuelva a realizar la cosecha de turba, siempre que haya una climatología adecuada.

El sector de los fabricantes de sustratos se enfrenta además a un incremento de los costes de los palés, el plástico, los abonos químicos y otros productos y materias primas que está suponiendo que algunas empresas ya estén empezando a repercutirlos en el precio del producto, y según el presidente de Aptys, quien no lo haya hecho se verá obligado a hacerlo en breve.

“Ha habido una demanda brutal del consumidor, este ha sido el mejor año en metros cúbicos vendidos, pero no tanto en los márgenes obtenidos como consecuencia de estos costes más elevados”, recuerda Juan Galindo. Esa ha sido, en definitiva, la situación paradójica vivida por las empresas productoras de sustratos debido al repunte de los precios de las materias primas.