Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La deforestación mundial se ha reducido un 37% en la última década

Según ha explicado Eduardo Rojas, director del departamento Forestal de la FAO

24/12/2010 Autor: Infoagro

La deforestación mundial se ha reducido un 37% en la última década, es decir, de las 8,3 millones de hectáreas de deforestación neta de los década de 1990 al año 2000, hemos pasado a las 5,2 millones de hectáreas deforestadas en 2010.

Así lo ha explicado Eduardo Rojas, director del departamento Forestal de la FAO, y ex subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en la conferencia “Los bosques a escala global y sus retos” que ha impartido en la sede de la Escuela.

La conferencia ha sido presentada por Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, quien ha gradecido a Eduardo Rojas su presencia en la Escuela y los datos que ha ofrecido a los alumnos. Así, Rojas ha explicado que los recursos forestales globales suponen hoy en día 4.000 millones de hectáreas, en 31% de las tierras emergentes.
Rojas ha lanzado un mensaje positivo a los estudiantes, pero ha manifestado que todavía queda mucho por hacer frente a la deforestación y que “los boques son un factor clave para frenar el cambio climático. Para hacer frente a los retos de futuro van a hacer falta ingenieros forestales cualificados, que sepan idiomas y dispuestos a la movilidad”.

La disminución de la deforestación se debe, según Rojas, a factores como “los cambios socioeconómicos de los países emergentes que están pasando de ser deforestadores a convertirse en reforestadores y que en los países desarrollados la vida se desarrolla en las ciudades, por lo que ya no deforestan y el bosque se expande solo o se regenera”

Rojas ha apuntado que “el mayor cambio de tendencia lo está experimentando Asia, sobre todo países como China, India o Vietnam, que están reforestando mucho. Países como Turquía, España, Costa Rica, el Magreb o USA, entre otros, están incrementando los bosques, mientras que África ha reducido la deforestación y Sudamérica se encuentra estancada”.

Según el experto de la FAO, “si se reducen las emisiones fósiles de forma sustantiva y se activa todo el potencial forestal, en 150 años podremos volver a la concentración de Carbono en la atmósfera de la época preindustrial”.
De hecho, Rojas ha destacado que los Estados ya están tomando medidas como el pago por servicios ambientales, la reforma de los servicios forestales, favorecer el cambio agrícola o la reforestación como medida clave para frenar el cambio climático.