Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A RUI AGUIAR, PRESIDENTE DE APPP-FN

"La Covid ha provocado en Portugal una reducción de la producción para esta primavera"

El presidente de los productores portugueses, Rui Aguiar, explica cómo han afrontado 2020, o la incidencia que tendrá el Brexit en las empresas del país

12/02/2021Autor: GuíaVerde

GuíaVerde entrevista a Rui Aguiar, presidente de la asociación portuguesa de productores ornamentales, la APPP-FN, para conocer cuál es la situación que se está viviendo en el país y cuáles son los objetivos comunes de las empresas para el futuro.

¿Cómo convivieron los productores portugueses con la pandemia en 2020? ¿Consiguieron terminar el año con buenos resultados?

La pandemia tuvo lugar en la temporada de ventas más grande e importante: la primavera. En este periodo los mercados internacionales dejaron de hacer pedidos por completo, un freno que fue igual de grave en el mercado nacional donde se vende gran parte de la producción de plantas y flores. Con la abrupta caída del consumo, las empresas se vieron obligadas a destruir gran parte de la producción por falta de demanda, con pérdidas diarias de alrededor de 2 millones de euros en esta etapa.

La APPP-FN realizó una encuesta para evaluar los daños y pérdidas de producción en el período marzo-junio de 2020 y en base a ello, se estima que las pérdidas provocadas por la pandemia Covid-19 fueron alrededor del 50% del negocio total, siendo el 75% en la producción de flor cortada y follajes, el 45% en la producción de plantas de interior y de temporada y el 40% del resto en la producción de plantas y frutales vivaces. Hay que tener en cuenta que el mayor tiempo de comercialización de plantas y flores corresponde exactamente al momento que empezó la pandemia.


¿Cuál es la actitud del gobierno portugués con los productores? ¿Recibieron ayudas o han tenido muchas complicaciones para vender sus productos?


Las empresas tuvieron la opción de solicitar el despido parcial, pero pocas lo hicieron, ya que debían retomar la actividad normal en la que se necesita toda la mano de obra para hacer el mantenimiento diario de los cuidados de las plantas, tales como poda, riego, fertilización, cosechas, e invernaderos, aunque no hubiera salida para las plantas en ese momento. En abril de 2020 también se anunció una línea de créditos para ayudar al sector, que solo estuvo disponible a partir del 16 de octubre. El uso de líneas de crédito no resolvió la situación. Además de la dificultad de acceso, fue una solución temporal y provisional, que solo contribuye al aumento de la deuda empresarial.

"La línea de créditos del Estado fue una solución temporal que solo contribuye al aumento de la deuda de las empresas"


¿Cuál es la previsión o las expectativas de los productores para la primavera?

Ante un aumento exponencial del número de contagios en Portugal, el país entró en un nuevo período de confinamiento. Las empresas ya han reducido parte del área de producción. El futuro es incierto y las empresas se muestran prudentes con las inversiones futuras.

"Uno de los objetivos para buena parte de las empresas portuguesas es incrementar sus exportaciones"


¿Cuál es la evolución de la presencia de los productores portugueses en los mercados europeos y mundiales en los últimos años?

El sector venía demostrando dinamismo en la conquista de nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplo de ello era el valor de las exportaciones que había aumentado hasta los 78 millones de euros en 2018, y los 96 millones en 2019, un incremento del 22%. Datos provisionales del INE estiman que en 2020, hubo un leve aumento en las exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura hasta noviembre de 2020.

¿El Brexit les afectará directamente?

Sí. Los viveros portugueses exportan al Reino Unido y además de que la situación aún no está bien aclarada, se requiere una logística y documentación completamente nueva que invariablemente conducirá a retrasos, aumento de costes y, en consecuencia, reducirá la competitividad del sector.

¿Hay objetivos comunes entre los productores portugueses a corto plazo?

Para una buena parte de las empresas incrementar la exportación de sus productos es un objetivo habiendo por parte de las entidades oficiales apoyo para la inversión sectorial dentro del nuevo marco comunitario y apoyo para la reestructuración e inversión en el sector con los fondos destinados a cada Estado miembro para mitigar los efectos de la pandemia. El sector tendrá que adaptarse inexorablemente a esta nueva realidad y reajustarse ante situaciones como las que estamos viviendo. El apoyo del Ministerio de Agricultura portugués es fundamental, cuyo apoyo a nivel PDR2020 (Programa de Desarrollo Rural) no ha llegado a este sector y no sabemos si llegará este año.

¿Cuáles son los desafíos de la asociación para el futuro?

Ser cada vez más la asociación representante del sector. Para lograr este objetivo pretendemos incrementar el número de asociados y estar presentes en ferias, seminarios, coloquios y otros eventos directamente relacionados con el sector, así como dar exposición pública a nuestros asociados y mostrar lo que hace cada uno. También queremos agilizar los contactos con las entidades oficiales que supervisan el sector para encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan nuestros asociados y no han podido resolver de manera individual, además de obtener apoyos en los más diversos niveles. Asimismo, promocionar el consumo de flores y plantas, a través de la marca “Flores e Plantas de Portugal”, creada en 2013, y fortalecer el vínculo y la información entre la asociación y sus miembros y entre los miembros, creando puentes que les permitan mejorar su negocio. Por último, continuar sensibilizando los nuestros asociados sobre un tema que cada vez se aborda más: la sostenibilidad ambiental de su producción.