Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La COVID-19 impide al jurado visitar las Villas en Flor

Las entidades que organizan este programa han optado en su mayoría por cambiar la forma de puntuar o dejar los premios desiertos

15/05/2020 Autor: GuíaVerde

 Varias comunidades autónomas cuentan con las conocidas como “Villas en flor”, iniciativas que promocionan y potencian el ajardinamiento de municipios como reclamo turístico. Un jurado recorre estos pueblos y ciudades para evaluar sus propuestas, y posteriormente se entrega los galardones en un acto público. Sin embargo la aparición en escena de la crisis sanitaria está trastocando los planes para la edición de 2020.


“Desde el 14 abril el jurado debería estar visitando los municipios, pero debido a la COVID-19 estas visitas no han empezado”, explica Roger Parcerisas, de Viles Florides, en Cataluña. Cuenta a GuíaVerde que ahora mismo la organización contempla dos escenarios. El más optimista sería que a partir de septiembre se visitaran solo aquellos municipios nuevos en la red de Viles Florides o algún municipio que ya haya sido visitado en 2019 pero que tenga una novedad muy especial. El resto de municipios mantendrá la puntuación del año pasado. Explica Parcerisas que en este caso, la el acto de entrega de galardones se realizaría a finales de año, “y habría que ver el formato”.“En caso de que no se pueda llevar a cabo, 2020 sería un año de paso, cuyo premio quedaría desierto”, explica al tiempo que destaca que la “actividad de promoción continúa virtualmente”. Además, señala que muchos  municipios son optimistas porque consideran que el escenario actual puede ser una oportunidad, dado que esperan que se potencie más el turismo interior y que la gente “busque estos rincones de tranquilidad”.

En Canarias, donde las Villas en Flor arrancaban precisamente en este 2020, han tenido que tomar una decisión más drástica. Según cuenta Antonio López, ya contaban con varios ayuntamientos participantes, con la publicidad, la web… pero “todos los recursos del sector ahora están enfocados a hacer frente al coronavirus”, por lo que han optado por cancelarlo. Eso sí, López quiso destacar que “ahora más que nunca se ha apreciado con el confinamiento lo importante es que tener una zona verde cercana”.

En la Comunitat Valenciana, Gustavo Marina, de Viles en Flor atiende a GuíaVerde. Señala que obviamente con el estado de alarma, el jurado no está realizando las visitas, “pero nuestra intención es que este año siga Viles en Flor con el esfuerzo de todos. Incluso la celebración de la entrega de premios, que estaba programada para septiembre o inicios de octubre la mantenemos”. Claro está, añade, este escenario podrá variar en función de la situación de la pandemia. Además, Marina hace hincapié en que debido a la crisis sanitaria, y la reducción en algunos casos de los trabajos de jardinería, “las zonas verdes han tenido un cambio, porque se han naturalizado, la naturaleza se ha apropiado de la ciudad. Es una enseñanza positiva y en ese sentido el jurado tendrá en cuenta cómo se ha integrado esa naturalización, porque es un valor”. Además, recuerda que muchas poblaciones ya habían apostado por ese concepto antes de la pandemia y sus consecuencias.

En Villas en Flor de Aragón, Luis Aliaga, resalta que su jurado está principalmente compuesto por personas mayores, y claro está no querían ni debían poner su salud en riesgo. Afirma también que los ayuntamientos están muy centrados en la gestión del coronavirus y cuesta encontrar una retroalimentación. Por ello, señala que han decidido “para no perder la comba, prorrogar los resultados del año pasado”. De esta forma dejan el concurso en ‘standby’ y se repiten ganadores “de forma excepcional”. Aliaga cuenta que de momento no se plantean realizar una celebración de entrega de premios, aunque la decisión final la tomarán a partir de septiembre.

En Galicia, según explica Pedro Calaza, de Villas en Flor, la intención es seguir adelante con la hoja de ruta. En su tercer año, tenían previsto superar los 30-35 ayuntamientos y tenían la programación de las visitas en marcha. La pandemia les ha imposibilitado arrancar. “Si se cumplen los plazos de la desescalada esperamos poder cumplir nuestro calendario y celebrar la entrega de premios en noviembre. Se reducirá la cifra seguramente de participantes sobre la que teníamos en mente, pero somos optimistas”, señala a GuíaVerde.