Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La COVID-19 aumentó el volumen de reciclaje en España

Más de 2,5 millones de hogares en España comenzaron a realizar esta actividad en los meses de confinamiento

28/04/2021 Autor: GuíaVerde

En el contexto actual de la pandemia, el reciclaje ha incrementado considerablemente en muchos hogares de España. Hasta un total de 2,5 millones de ciudadanos han comenzado a reciclar durante los últimos meses, considerando a esta actividad como esencial no sólo para concientizar a no echar a la basura ni las mascarillas ni los guantes, sino también para relacionar la salud con la sostenibilidad.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, elaborado por Focus para Ecoembes, organización que se encarga de coordinar el reciclaje de envases en España. Dicho trabajo de campo se realizó a mayores de 16 años durante la primera semana de mayo del año 2020.

El estudio refleja que de los 2,5 millones de españoles que manifiestan haber empezado a reciclar los residuos sólidos, un 45,4 % de los encuestados han comenzado con los envases del contenedor amarillo, es decir, latas, briks y envases de plásticos.

Por su parte, un 28,6 % de los encuestados hicieron lo propio con los residuos que van dentro del contenedor azul, como los envases de papel, cajas de cartón, revistas, periódicos, zapatos, cartulinas, entre otros.

Según los datos registrados por AIRE, el asistente virtual de reciclaje de Ecoembes, el hecho de no saber dónde tirar los materiales desechables y complementos básicos para la protección contra el coronavirus, han sido una de las principales dudas del año 2020 en el campo del reciclaje. Ante esta lluvia de interrogantes, AIRE recordó que, tanto mascarillas como guantes, se deben depositar en cubos que separen la basura orgánica y el resto de residuos. Asimismo, los botes de geles se han de desechar en los contenedores amarillos.

Con respecto a la franja de edad, el estudio reveló que un 20,7 % de jóvenes de 16 a 35 años son los que más se han iniciado en la separación de residuos.

Este incremento fue similar en los hogares con al menos cuatro miembros y con presencia de niños, quienes son el tipo de familia que han empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante la crisis sanitaria y que representan un total de 18,6 %.

"Los españoles hemos vuelto a demostrar que nuestro compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la que hemos vivido estos meses, es firme. Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable”, señaló Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes.

Por último, el estudio reflejó que los españoles continúan confiando en las acciones de reciclaje como unas de las principales formas de cuidar el medio ambiente. Según los datos del informe, un 95.3 % de los encuestados afirmaron que reciclar es muy importante para contrarrestar los efectos del cambio climático.