Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La conselleria valenciana de agricultura detecta la Xylella en ejemplares silvestres de Santolina chamaecyparissus, planta de uso ornamental

Los viveros valencianos continúan sin registrar ninguna infección gracias a la colaboración entre los productores y la administración

28/03/2022 Autor: GuíaVerde
Especies de Santolina infectadas con Xylella. FOTO: GVA

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana ha detectado una nueva especie vegetal afectada por la Xylella fastidiosa en esta autonomía, la Santolina chamaecyparissus, una planta que se comercializa por su valor ornamental. Esta es una de la conclusiones del informe realizado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria que analiza los muestreos realizados en 2021. Así, se registraron 268 nuevos positivos en 14 especies vegetales, dos de ellos en la citada planta, también conocida como manzanilla vasta, y que hasta ahora no había sido afectada en la Comunitat Valenciana.

Según confirmaron a GuíaVerde desde la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant), estos positivos en Santolina se han producido en ejemplares silvestres y señalan que los viveros ornamentales siguen sin ningún positivo en sus instalaciones fruto de las medidas de seguridad implementadas por los productores y los controles rutinarios realizados por la administración. Cabe recordar que la conselleria realiza sus muestreos en viveros, plantaciones, zonas naturales y jardines, llegando a tomar más de 20.000 durante el año pasado.

Además, el número de municipios con presencia de Xylella ha pasado de 45 a 46 municipios, al detectarse un positivo en l’Orxa (Alicante). Con los nuevos análisis las autoridades valencianas han aumentado la zona infectada en un 5,8%, situándose en las 2.864 hectáreas y se ha detectado también un nuevo vector infectado, el Neophilaenus lineatus.


La UE intenta que Marruecos levante el veto a las importaciones desde países infectados con esta plaga

Como publicó GuíaVerde Marruecos informó el pasado 10 de marzo mediante una orden de su organismo de sanidad vegetal que suspendía la importación de plantas ornamentales y esquejes de todos aquellos países infectados con la plaga. Esta situación afecta por lo tanto a España, dado que cuenta con el citado foco en la Comunitat Valenciana y otro en Baleares. El Ministerio de Agricultura de España ha respondido a GuíaVerde al respecto de esta situación que «la Unión Europea y Marruecos mantienen conversaciones ante la intención del país alauita de cambiar los requisitos fitosanitarios, que no solo afecta a plantas ornamentales sino también a plantas de cultivo. De momento, Marruecos ha decidido no dar permisos de importación. Pero el asunto está siendo todavía objeto de conversaciones, por lo que aún es pronto para hacer una valoración del impacto que supondría esta medida».

Por su parte, desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (FEPEX) han señalado a GuíaVerde que la consecuencia de esta decisión en el sector de planta ornamental es «prácticamente ninguna, pero sí en los viveros de planta de fresa y en los viveros de frutales». Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura en 2021 España exportó al país africano 53 millones de euros en planta viva y productos de floricultura. De estos, 3,3 millones eran de planta de interior, 710.000 euros de exterior y 158.000 flores y capullos, entre otros productos. La venta a Marruecos de árboles, frutales y arbustos superaron los 21 millones.