Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Conselleria de Agricultura valenciana destina 730.000 euros a 27 proyectos de innovación tecnológica

Se trata de la primera convocatoria de ayudas para recuperar la investigación participativa y generar redes de colaboración en el territorio21/08/2019Sector: Organizaciones y otrosAutor: GVA

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha concedido ayudas por valor de 730.000 euros para fomentar la innovación tecnológica a través de fincas o explotaciones colaboradoras, según se ha publicado recientemente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

El objeto de estas ayudas es generar y financiar una red de transferencia de tecnología mediante el apoyo a fincas o explotaciones colaboradoras, además de recuperar la investigación participativa, renovar la experimentación y transferencia agraria, y generar redes de colaboración en el territorio. 

De este modo, se fomenta la innovación a través de fincas de agricultores colaboradores, ensayos, experiencias demostrativas y parcelas de seguimiento. 

Además, también se contribuye así a evaluar las condiciones de las explotaciones, el comportamiento agronómico y los resultados que se pueden obtener con nuevas introducciones de material vegetal o de técnicas de cultivo que la investigación propia o de otros ámbitos va poniendo a disposición del sector para avanzar en el proceso de innovación y mejorar la renta de los agricultores. 

En concreto, estas subvenciones están dirigidas a proyectos innovadores y de experimentación sobre adaptación del material vegetal a las condiciones ambientales de la Comunitat Valenciana, así como sobre modelo de producción y transformación agroecológica y/o sostenible; reducción de la contaminación y/o ahorro energético; potenciación y valorización de los recursos genéticos autóctonos vegetales y animales; impulso a proyectos realizados en zonas vulnerables, de montaña, parques naturales y Red Natura 2000, y reutilización y valorización de los residuos agrarios y/o agroalimentarios. 

Esta línea de ayudas se orienta a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares, cesionarias o arrendatarias de fincas o explotaciones agrícolas y/o ganaderas, con sede en la Comunitat Valenciana. 

En total, de los 27 proyectos financiados, cuya cuantía máxima es de 15.000 euros anuales, 13 se encuentran en la provincia de Castellón; 11, en la de València, y otros 3, en Alicante.