Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Consejería de Agricultura de Andalucía adapta el contenido y el formato del pasaporte fitosanitario al reglamento comunitario

La Junta informa directamente de los cambios a los más de 2.000 viveristas andaluces que se encuentran autorizados para emitir este documento

26/12/2019 Autor: Junta de Andalucia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado directamente a más de 2.000 viveristas andaluces, a través de una carta, sobre el nuevo contenido y formato del Pasaporte Fitosanitario que ha entrado en vigor este mes de diciembre para adaptarlo al reglamento comunitario, que establece un diseño común en todo el territorio europeo.

Con esta misiva, el Gobierno andaluz pretende facilitar la adaptación de los profesionales autorizados para emitir pasaportes fitosanitarios (personas y entidades productoras y/o comercializadoras) a las novedades introducidas en este documento con el fin de responder a los requisitos de la Unión Europea. Además, desde la Consejería se explica también a los interesados que, a pesar de que esta medida se aplica a partir del 14 de diciembre de 2019, los pasaportes emitidos con anterioridad continúan teniendo validez hasta el 13 de diciembre de 2023.

La finalidad del pasaporte fitosanitario es garantizar que los vegetales amparados por este documento han sido sometidos a los pertinentes controles relativos a organismos nocivos de cuarentena. Se trata de una etiqueta que deben ostentar determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la Unión Europea.

Precisamente, en cuanto a las especies vegetales que deben ir acompañadas del documento en sus movimientos, la Comisión Europea acaba de ampliar la lista de los vegetales afectados y, por tanto, es posible que se experimente también un incremento en el número de operadores que deben estar autorizados para su emisión. Al respecto, desde la Consejería de Agricultura se recuerda que aquellos profesionales que requieren del uso del pasaporte fitosanitario deben solicitar su inscripción en el Registro Oficial de Productores Comerciantes e Importadores de Vegetales. Este trámite puede llevarse a cabo, tanto en la Delegación Territorial correspondiente a la zona donde se desarrolle la actividad como mediante la oficina virtual de la Junta de Andalucía.

La Consejería dispone de un apartado específico en su página web relativo a la nueva normativa de sanidad vegetal (Nueva regulación del pasaporte fitosanitario (Reglamento UE 2016/2031) que se actualiza de forma constante conforme se publican los actos delegados que afectan a esta materia, al objeto de informar a los operadores interesados.