Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COBERTURA ESPECIAL GUÍAVERDE

La Conferencia Internacional de AIPH aborda la recuperación del sector ornamental tras la crisis sanitaria

30 expertos de 17 países abordan el futuro de la industria de la flor cortada y la planta ornamental en un congreso virtual organizado por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH)

15/09/2020 Autor: GuíaVerde
Entorno virtual de la Conferencia Internacional 2020 de AIPH

El innovador formato en 3D que debía servir de espacio virtual para la celebración de la Conferencia Internacional de AIPH quedó deslucido debido a problemas técnicos en la retransmisión de las ponencias, por lo que la organización decidió pasar a un formato más convencional de videoconferencias a través de Zoom conducidas por Tim Biercliffe, secretario general de AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas).

Debido a estos problemas, el interesante y completo programa de ponencias comenzó con una hora de retraso, pero aún así hubo tiempo para que la mayoría de la treintena de expertos convocados, provenientes de 17 países distintos, pudieran participar durante la jornada.

Principales ideas

El optimismo en el futuro, a pesar de las dificultades con que se encontró el sector al inicio de la pandemia, fue uno de los denominadores comunes de la mayoría de las intervenciones, en las que se recalcó el mayor interés que el consumidor estaba demostrando hacia las flores y las plantas durante y después de la crisis sanitaria. Sin embargo, también se pusieron sobre la mesa aquellos subsectores que iban a tardar más en recuperarse, como el negocio de la flor cortada dedicada a eventos: bodas, celebraciones familiares o funerales.

El optimismo en el futuro, a pesar de las dificultades con que se encontró el sector al inicio de la pandemia, fue uno de los denominadores comunes de la mayoría de las intervenciones

Otro de los ejes sobre los que pivotará el futuro del sector, según muchos de los conferenciantes, será un mayor foco en la sostenibilidad, tanto en los procesos productivos, como en el uso de embalajes y, sobre todo, en la logística, lo cual también incide en otra de las tendencias hacia las que camina en la industria verde: el impulso de la producción local en detrimento de relaciones comerciales más internacionales.

Finalmente, la tercera idea tractora que sobrevoló todas las intervenciones fue la digitalización y el papel protagonista que iba a tener en los próximos años el comercio online, tanto B2C como B2B.

Ponencias

La jornada se dividió en 5 bloques. Tras la bienvenida por parte de la organización, se abordó el bloque destinado al debate sobre la gestión de la crisis. Esta primera parte fue la más afectada por los problemas técnicos así que la única ponencia que se pudo seguir en tiempo fue la de Josh McBain, consultor de Foresight Factory, quien se centró en las tendencias que explican cómo la experiencia de la COVID-19 está cambiando el comportamiento del consumidor.

Buena parte de la jornada consistió en dos bloques temáticos para abordar las perspectivas de futuro del sector de la flor cortada y de la planta ornamental

La tercera parte de la jornada concentró las ponencias dirigidas al futuro de la flor cortada. En este bloque participaron Emma Coupe, coordinadora de ventas de Fresco en la cadena Marks & Spencer, Simon Ogrizek, presidente de Florint – Organización Internacional de Floristas, Steven van Schilfgaarde, CEO de Royal FloraHolland, Craig Musson, director general de la comercializadora australiana Wafex, Vadim Bogdanov, CEO del ecommerce Potted.nl, Gao Rongmei, directora general de KIFA – Subasta Internacional de Flores de Kunming (China), John Simko, presidente de la comercializadora norteamericana Sunshine Bouquet, y un panel de expertos que reunió a representantes del sector de la flor cortada de Colombia, Japón y Kenia conducidos por Eva Dahlqvist, directora comercial de la holandesa Van Dijk Flora.

Tras un receso para comer, las conferencias volvieron con el bloque centrado en el futuro de la planta ornamental. Los expertos que participaron en esta parte fueron Jan-Dieter Bruns, presidente de ENA – Asociación Europea de Viveros, Michiel de Haan, CEO de la holandesa Royal Lemkes, y un panel de expertos conducidos por Peter Vaughan, CEO de Greenlife Industry Australia, y en el que también participaron, Wojciech Wróblewski, presidente de la Asociación Polaca de Viveros, Paul Vonk, presidente de la Asociación Surafricana de Viveros, Rick Kroon, director comercial de la holandesa Anthura, Rina Aucamp, representate de Sakata Seed y Abe van Wingerden, CEO de la norteamericana empresa de invernaderos Metrolina Greenhouses.

La jornada terminó con un bloque denominado “Estimulando la demanda del mercado” que consistió en otra mesa redonda, donde se debatió sobre promociones y campañas comerciales que estimulen las compras de flores y plantas en la era post-COVID. Este último acto fue conducido por Tim Briercliffe, secretario general de AIPH, y en él participaron también Evelyn Lu, vicepresidenta de la Subasta de Flores de Taipei (China), Andre van Kruijssen, CEO de la brasileña Veiling Holambra, Dennis van der Lubbe, director general del Flower Council de Países Bajos, y Mikaël Mercier, presidente de la interprofesional francesa Val’hor.

Unos 130 asistentes estuvieron conectados durante algún momento de la jornada, siendo la de GuíaVerde la única representación de un medio español en este congreso internacional.

Estas ponencias pueden ya ser vistas en la web de la AIPH: http://aiph.org/international-virtual-conference-2020/