Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FRANCIA

La concentración del negocio en Francia supone la reducción del 10% del número de viveros en dos años

Este nuevo contexto ha supuesto además un descenso del empleo del 5%

13/03/2023 Autor: GuíaVerde
Foto: Valhor

Los resultados de la encuesta del último Observatorio Estructural de Empresas Hortícolas y Viveros Ornamentales realizada por AND International para FranceAgriMer y VALHOR señala una reducción del número de empresas de casi el 10% en 2021 respecto a 2019, así como una disminución de los puesto de empleos del 5%. Sin embargo el estudio detecta un aumento del 10% de la facturación media de las empresas, lo que se traduce según Valhor -Organización interprofesional francesa de horticultura ornamental -en una concentración del negocio en menos manos. 

Además, explican, las ventas por internet, centros de jardinería y empresas de paisajismo aumentaron con fuerza entre 2019 y 2021. En línea con el aumento del peso de las ventas directas, el peso de las ventas locales (en un radio menor a 10 km) en la facturación del negocio de los productores, que había aumentado entre 2017 y 2019, vuelve a aumentar para alcanzar el 35% en 2021.

Respecto al tipo de producto, destacan el fuerte aumento en las ventas de hortalizas entre 2019 y 2021, que confirma el mayor interés de los consumidores por este tipo de cultivos. La producción de flor cortada aunque representa solo el 6% de las ventas, aumentó un 18%. También resaltan que hasta el 45% del valor de las ventas de los viveros ornamentales procede del cultivo arbustos.