Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comunitat Valenciana es la principal productora de plantones de vid en España

La autonomía produce el 65% de la planta injertada y el 95% de barbado portainjerto de toda España, según un comunicado de la propia Generalitat

24/09/2018 Autor: GVA/ GuíaVerde

La Comunitat Valenciana es la principal productora de plantones de vid en España con una producción del 65% de la planta injertada y el 95% de barbado portainjerto, según un comunicado de la Generalitat.

En este sentido la comunidad autónoma es productora del 50% de estacas y estaquillas que son enviadas a viveros de otras regiones con las que se producen plantas injertadas y barbados portainjertos.

Las variedades más producidas son Tempranillo, Macabeo, Airén, Garnacha Tinta, Titorera y Bobal. Es por tanto que los plantones de vid tienen orientación tanto vitícola como para uva de mesa, éstos se producen injertando la variedad deseada sobre un pie o patrón.

La zona donde se localiza la mayor parte de hectáreas de campos madres de portainjertos y variedades de la Comunitat Valenciana está en Ontinyent y Aielo de Malferit donde se encuentra 2.300 hectáreas. Además, también se cultivan portainjertos de los que se obtienen las estaquillas sobre las que se injerta posteriormente la variedad de las que también hay campos madre.

Además, estos portainjertos han de estar adaptados a las condiciones del suelo y clima y tienen que ser inmunes al mayor número posible de plagas y enfermedades. Esta operación está automatizada debido al volumen de plantones producidos.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes explicó  que esta operación “está automatizada dado el elevado volumen de plantones producidos”. El director junto a una amplia representación de la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant).

Llanes matizó que se trata de un sector “organizado y altamente tecnificado” ya que posee una colección de variedades “única a nivel nacional” de la que se obtienen plantas base para la implantación de campos madre.

Tratamiento de termoterapia  

Debido a la amenaza de plagas como la Xylella fastidiosa, estos productores de planta de vid han realizado la primera instalación existente en España para el tratamiento de termoterapia de agua caliente para material vegetal de vid.

Esta técnica consiste en la inmersión de plantones de vid en agua caliente durante un periodo de tiempo determinado, de manera que quedan libres de plagas y enfermedades. Este método sigue las directrices de la Unión Europea por lo que garantizan la protección fitosanitaria de las plantas de vid producidas. Se trata de una tecnología puntera con la que esperan reforzar su producción y dotarla de un plus de seguridad.