Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COMUNITAT VALENCIANA

La Comunitat Valenciana, a la cabeza en la protección de árboles monumentales

La conselleria valenciana de Transición Ecológica incrementa en un 12% su registro de especímenes hasta los 2.439

23/03/2023 Autor: GuíaVerde

Desde que se creó la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Transición Ecológica ha presentado la quinta actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, donde se observa que se han incorporado unos 271 ejemplares nuevos. Esto representa un 12% más respecto a la última actualización de 2020, convirtiendo así a la Comunitat Valenciana en la autonomía de todo el Estado Español con más árboles protegidos, y en concreto, con un total de 2.439 ejemplares.

El Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares representa un documento dinámico cuya información se basa en el número de todos los árboles y arboledas que están protegidos en la Comunitat Valenciana. Dicho catálogo se revisa y amplía de forma periódica, como se ha llevado haciendo desde 2012, 2013, 2016 y 2020. En ese sentido, de los nuevos ejemplares que se añaden en la reciente actualización, la especie más numerosa es el algarrobo (Ceratonia iliqua) con un total de 139 ejemplares en el municipio de Chiva (Valencia). Le sigue los olivos (Olea uropaea) con 56 especímenes y pinos blancos (Pinus Halepensis) con 25 modelos.

Por otra parte, en cuanto a los datos totales del Catálogo de 2023 por especies, se visualiza que el árbol más representado es el olivo (Olea uropaea) 660 ejemplares, seguido de la palmera datilera (Phoenis actylifera) con 254 ejemplares, el algarrobo (Ceratonia siliquacon 24, la sabina turífera (Juniperus thurifera) con 246 ejemplares y la palmera de abanico mexicana (Whashingtonia robusta) con 122 ejemplares.

Asimismo, para que un árbol sea merecedor de protección se valoran una serie de criterios, como lo es el factor ambiental, en el que se tiene en cuenta la funcionalidad que tiene la espécie de árbol para otras especies de seres vivos a los que puede albergar. Es decir, algunos árboles viejos pueden llegar a ser un ecosistema en sí mismos, y de esta forma servir de refugio o de atalaya para especies de fauna consideradas de interés. Ahora bien, los árboles monumentales y singulares no solo tienen valor naturalístico, ya que a menudo los ejemplares incluídos en el catálogo están ligados a su simbolismo e interés cultural a nivel local.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, fue quién presentó esta actualización junto al secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Medio Natural, Julio Gómez, y puso en valor: “la gran fortuna de los valencianos y valencianas de poder incorporar más de 270 árboles nuevos que ahora van a estar más protegidos, más cuidados y que forman parte del gran catálogo”. De hecho, Navarro señaló que este hito “demuestra que hacemos un grandísimo trabajo de estudio y conservación porque somos un territorio con una gran biodiversidad, los árboles que tenemos forman parte de la vida de nuestros pueblos, y tenemos la obligación de protegerlos”, pues según la consellera de Agricultura, “somos líderes y referencia en todo el Estado por la gran cantidad de árboles que atesoremos”.

Tras las declaraciones de Isaura Navarro, la Conselleria presentó la Estrategia de Biodiversidad Comunitat Valenciana 2030, la cual debe estar alineada a la importancia de los árboles monumentales como patrimonio natural vivo, clave en su pervivencia y reservorio ambiental y cultural del territorio valenciano.
 

Valencia, la provincia con mayor número de ejemplares

En 2023, la última actualización del Catálogo de Valencia muestra que la provincia de Valencia cuenta con 155 ejemplares en Chiva y 27 en Camporrobles, a diferencia de Castellón que ha aportado 9 ejemplares en la población de Vilanova de Alcolea y 8 ejemplares en Alcalá de Xivert. Por último, Alicante tan solo ha contado con la incorporación de 8 ejemplares situados en Alfaz del Pi.

Pese a esas diferencias, la Conselleria de Transición Ecológica ha remarcado que los árboles monumentales y singulares tienen una distribución muy amplia y regular por todo el territorio valenciano, y que tienen la capacidad de comportarse como “islas de biodiversidad”, incluso en espacios de tipo urbano o suburbano, ejerciendo de puntos de reserva y diseminación para multitud de organismos.

Por ende, y sin olvidar las labores de gestión del Catálogo de Valencia, la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental junto a la colaboración del equipo de patrimonio arbóreo del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal (CIEF) también lleva a cabo las tareas de seguimiento y conservación de los ejemplares, y así poder mantener o mejorar su estado.