Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comunidad Verde reafirma su compromiso con el aumento del verde en las zonas urbanas

En el marco de la feria Flower&Garden Attraction LCV organizó la jornada “Renaturalización urbana: diseño de zonas verdes con plantas autóctonas” con el objetivo de que los espacios verdes urbanos sean más abundantes, sostenibles y resilientes

30/10/2018 Autor: LCV/ GuíaVerde

La Comunidad Verde organizó una mesa redonda en el marco de la feriaFlower&Garden Attraction y celebrada en convocatoria conjunta con Fruit Attraction en la Feria de Madrid. Esta mesa redonda llevó por título “Renaturalización urbana: diseño de zonas verdes con plantas autóctonas” y tuvo como objetivo explicar la importancia de que los espacios verdes urbanos sean más abundantes, sostenibles y resilientes.


Durante el evento participaron distintos profesionales del sector para explicar algunos proyectos que están destinados a la mejora de las zonas verdes urbanas y cómo a lo largo del tiempo se ha ido naturalizando las ciudades.


El presidente de La Comunidad Verde, Juan Antonio Casla remarcó que el 55% de la población mundial vive en ciudades, el 75,5% en el caso de los países de la UE y el 80% en el caso de España, en este sentido señaló que esta masificación “está empezando a generar problemas y es necesario llevar la naturaleza a las ciudades”.


La mesa redonda estuvo formada por cuatro conferencias, la primera de ellas expuesta por Raquel Casas Flores, Doctora en Ingeniería Agrónoma, directora del Máster de Jardinería y Paisajismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (E.T.S.I.) en Arboricultura, Análisis del paisaje, Técnicas de Jardinería y Especies Leñosas Ornamentales.


En su ponencia “Antecedentes y evolución histórica de la naturalización en las ciudades” explicó que actualmente en las ciudades, la mala calidad del aire o la falta de espacios verde acentúan el efecto de isla de calor por lo que, en muchos casos, se ha implementado espacios verdes con especies alóctonas. “Hay muchos ejemplos de plantas que han hecho desaparecer especies autóctonas colonizando muchos espacios de las regiones”, explicó la experta.


En este sentido remarcó que las especies autóctonas pueden no estar adaptadas a las nuevas condiciones ambientales que impone la ciudad y es por ello que es fundamental “la selección de especies y variedades presentes en la zona de forma natural”, e insistió en llevar a cabo una labor pedagógica con la ciudadanía para reconozca estas especies, se apropien de ellas y aprendan a valorarlas y apreciarlas.

 


Otra de las ponencias de esta mesa redonda corrió a cargo del estudio de arquitectura Riomacder, ganador del Concurso Internacional de Diseño Urbano para la remodelación de la Plaza de los Misterios en Madrid, con la intervención de Cesidio del Río Mayor, Cesidio García del Río y Alberto Marín González. Su proyecto corresponde a una innovadora propuesta de plataforma inclinada que oculta el actual intercambiador de transporte urbano.


Además respeta el arbolado existente, incorporándolo a la propuesta y contemplando un espacio polivalente en la zona dura de la plaza que permite su utilización para usos vecinales. La superficie verde que han propuesto se extiende sobre toda la meseta formando un continuo con el jardín a nivel del suelo.


Por su parte el director comercial de Corma Madrid, Javier García explicó el proyecto Mix- Flower que la cooperativa ha desarrollado e implementado en los últimos años. Además, ha sido galardonado con el premio Profesor Ballester- Olmos durante la celebración de la feria Iberflora 2017 otorgado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC).


Mix- Flower se trata de un medio para introducir nuevas variedades, un concepto de mezcla de plantas arbustivas y herbáceas con una estética natural y colorida, por lo que combina distintas especies de vivace, anuales y aromáticas.


García comentó que este proyecto “proporciona espacios ajardinados que evolucionan con el tiempo, cambian con las estaciones y sorprenden al ciudadano”, además se trata de una solución sostenible que ahorra agua y limita la reposición de parterres a 1 o 2 veces al año.


Para terminar esta serie de exposiciones el Doctor Arquitecto, colaborador e investigador del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), Adán Sánchez explicó la iniciativa de la Unión Europea para paliar el cambio climático en la que está trabajando, se trata de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y que desarrolla un proyecto MUAL (Modules for Urban Air Cleaning) financiado por EIT Climate KIC.


Este proyecto trata de limpiar el aire en las ciudades y consiste en una estructura metálica en forma de torre, que sirve de bastidor para alojar una serie de plantas y que está equipada con un sistema de circulación por el interior, donde el sustrato de las plantas filtran el aire y elimina las partículas y gases contaminantes. Las reducidas dimensiones del módulo MUAC, permite su fácil integración en el paisaje urbano.