Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comunidad Verde en marcha

Las asociaciones participantes acuerdan iniciar acciones y poner en marcha la colaboración entre los integrantes

17/10/2012 Autor: La Comunidad Verde

 

 

 

Iberflora acogió el pasado 5 de octubre en Feria de Valencia la tercera mesa redonda La Comunidad Verde.

 Tras la presentación de los hitos que este foro ha ido marcando con diferentes reuniones desde septiembre de 2011, AEJE, como asociación que se incorporaba por primera vez a una mesa redonda de LCV, hizo una breve presentación.

 

 

Francisco Marco, su presidente, aseguró que entienden que “hay un objetivo común. Cada asociación lucha por lo suyo, pero a todos nos interesa que la jardinería vaya para adelante. Nosotros también somos jardinería. Si no hay unión, difícil lo tenemos, sobre todo en los tiempos que corren. La finalidad de una asociación es unión. Por eso nunca he tenido ninguna duda de nuestro interés en participar en LCV”.

 

Tras su intervención, se inició un debate sobre los temas más señalados de la actualidad del sector.

 

 

 

 

El IVA de las plantas

 

El IVA de las plantas fue el primer tema tratado, por los perjuicios que el paso de un IVA reducido al general está añadiendo a un sector ya muy afectado por una notable reducción de la demanda.

 

Al margen de cómo quede resuelto este asunto, por el que las asociaciones sectoriales están trabajando con la administración, quedó patente la necesidad de comunicación entre las distintas organizaciones para poder presentar un frente común y organizado. También se señaló que la clave no es tanto la cuestión fiscal, como hacer entender el valor que para la salud de las personas tienen las plantas y lo que aportan a la sociedad, y esa es una labor de comunicación, según indicó Antonio Parrilla, de la FEEJ.

 

 

 

Reglamento de Fitosanitarios

 

A continuación, se abordó el nuevo reglamento de aplicación de fitosanitarios, y la Asociación  empresarial para la protección de las Plantas (AEPLA) ofreció coordinarse a través de La Comunidad Verde para realizar talleres informativos con otras de las asociaciones participantes, de tal modo que cada colectivo pueda recibir una interpretación clara y práctica de la nueva ley, en la medida en que a cada uno le afecta.

  

Panorama ferial

Por lo que respecta al panorama ferial, Vicente Peris, en representación de Fepex y de Iberflora, afirmó: “hemos de hacer el esfuerzo para ponernos todos de acuerdo para crear una gran feria de jardinería en España. Será estupendo si es bajo el paraguas de Iberflora, que se ofrece a hacerla como el sector la quiera. Sea como sea, en Iberflora o no, creo que es importante que el sector sea consciente de que necesita una feria única y fuerte”.

 

Asimismo, se mencionó que un primer paso puede ser la colaboración con los eventos feriales existentes. Ignacio Ruiz, de Ansemat, mostró su interés en que la próxima edición de Demoverde, la feria de maquinaria promovida por su asociación, acoja algún tipo de actividad organizada con las asociaciones de La Comunidad Verde.

 

Desde el público, la prensa extranjera destacada en Iberflora mencionó que la valenciana es la feria española de jardinería más conocida, por ejemplo, en Francia, y que dotarla de mayor contenido sería muy positivo.

  

Festivales

El Festival Internacional de Jardines de Allariz fue puesto como ejemplo de progreso económico y social a través de la apuesta por la jardinería y las áreas verdes. Este evento, que tiene lugar anualmente desde 2010 en la localidad orensana de Allariz, ha logrado este año, a un mes aún de su cierre, más de 30.000 visitas. Manuel Richart, de la empresa Paivert, diseñador de uno de los jardines seleccionados este año, ofreció detalles de la organización y resultados, así como de su satisfacción como paisajista al haber podido participar en este destacado escaparate.

 

 

CHOC

 

Al margen del programa, el coloquio con el público asistente trajo nuevos temas y, así, José Riera, coordinador de la CHOC (Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña), comentó que La Comunidad Verde bien podría ser el reflejo de esta organización a nivel estatal, puesto que su filosofía es la colaboración entre los distintos actores de la jardinería para hacer promoción de la misma con distintas acciones, como el programa Viles Florides, de gran éxito, o la campaña realizada para adornar los balcones y terrazas. Asimismo, explicó los detalles de la estión interna de esta organización.

 

Por su parte, Isabelle Descamps, de la entidad francesa Association pour la Promotion du Jardinage, de l’univers du jardin de l’Amélioration de l’Environnement et du Cadre de Vie végétal et animal (Promojardin), explicó que su asociación reúne a empresas y profesionales de muy diversos ámbitos dentro de la jardinería, y que ya han realizado campañas muy exitosas, entre ellas la de las terrazas, para promocionar la jardinería urbana.