Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comunidad de Madrid se suma a las regiones españolas con Villas en Flor

El proyecto “Villas Floridas de Madrid” tendrá como eje principal la decoración floral y adecuación del entorno urbano de 11 municipios del entorno rural

24/01/2020 Autor: GuíaVerde

La Comunidad de Madrid ha presentado en Fitur su proyecto 'Villas Floridas de Madrid' con la que pretende promover “un nuevo modelo de turismo sostenible, de calidad y descentralizado”.

Madrid se suma así a la tendencia que desde hace años llevan impulsando regiones como Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias, Galicia, Andalucía o Aragón, que ha supuesto la puesta en valor de muchos municipios a través del engalanamiento de su espacio público con flores y plantas.


Esta nueva iniciativa turística fue presentada por la consejera de Cultura y Turismo del ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, en el stand de la región en Fitur. Rivera de la Cruz explicó que este proyecto tendrá como eje principal la decoración floral y el embellecimiento en las 11 villas de Madrid, “para dotar a estos destinos de nuevos recursos turísticos y potenciar sus atractivos entre quienes nos visitan”.


Las once ‘Villas de Madrid’ son Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Se trata, según resaltan desde la consejería, de “destinos singulares que destacan por el valor reconocido de su Patrimonio Cultural, por conservar su autenticidad rural y además, por contar con infraestructuras turísticas que las convierten en destinos de calidad”
 

Según apuntó la consejera, se trata de un modelo turístico que ya han seguido con éxito países como Francia y Alemania, “y que en la Comunidad de Madrid vamos a adaptar a las singularidades de cada villa, para explotar al máximo sus valores y dotarlas de ese valor añadido que marque la diferencia”.


Este programa tiene como objetivo diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de la región, así como promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes, que no son tan conocidas, pero “cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes, tanto españoles como internacionales”, según resaltan fuentes de la consejería.


Rivera de la Cruz señaló que con esta iniciativa se pretende atraer hacia estos municipios no solo a quienes visitan Madrid desde otras autonomías o países, “sino que también los propios madrileños disfruten de estas ‘Villas Floridas’ que pueden encontrar a pocos kilómetros de sus casas”. Asimismo, este nuevo proyecto “se convierte en un modelo de convivencia entre los habitantes de estos municipios y los visitantes”, apuntó.


Rehabilitación del entorno urbano y sostenibilidad


Además del ajardinamiento y la presencia de flores, esta iniciativa implica otros muchos aspectos como la limpieza del espacio urbano, el cuidado y rehabilitación de fachadas o la rotulación de establecimientos y de mobiliario urbano. Asimismo, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente jugarán un papel fundamental a la hora de “poner guapas” estas Vilas.

Desde la consejería destacaron que esta actuación pretende servir como revulsivo para revitalizar la economía local gracias al impacto turístico generado. “No olvidemos que el turismo supone el 7% del PIB de nuestra región", destacó Rivera de la Cruz. Es “una riqueza y una industria que tienen que salir de la almendra central y abrirse a otros municipios de la Comunidad. Eso es lo que pretendemos con esta iniciativa”, concluyó la consejera.