Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comunidad de Madrid produce 30.000 plantas de especies protegidas para restaurar sus montes

Se pretende así aumentar la diversidad de la flora y recuperar zonas de la región que por desgaste o por haber sufrido incendios, lo necesiten

20/08/2019 Autor: GuíaVerde

La Comunidad de Madrid está produciendo alrededor de 30.000 plantas de diversas especies silvestres en los viveros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que servirán tanto para la expansión como para la conservación, en el conjunto de la región, de especies vegetales poco abundantes o protegidas. 

El Gobierno regional pretende así aumentar la diversidad de la flora y recuperar zonas de la región que hayan sufrido algún tipo de desgaste o hayan experimentado incendios forestales. 

La Comunidad de Madrid tiene el objetivo de proteger la conservación y la expansión de todas las especies vegetales, especialmente de aquellas protegidas por su singularidad o escasez, o de las que presentan un alto valor ecológico

El Ejecutivo autonómico subraya en un comunicado la importancia del trabajo llevado a cabo por los técnicos del IMIDRA, que cultivan las plantas y estudian sus variedades y características, así como la procedencia de las “especies más interesantes” y las pone a disposición de los montes madrileños.

Estas plantas pueden ser usadas posteriormente para la restauración de los montes que por el desgaste o bien por los incendios, lo necesiten. Pero para poder llevar a  cabo este proceso correctamente, es fundamental realizar una buena selección de las semillas, de las que se deben estudiar tanto el potencial de crecimiento, como la resistencia al frío y a la sequía, así como a las enfermedades vegetales más frecuentes en la zona. Por ello, el IMIDRA recolecta las semillas, o el material vegetal de reproducción necesario, de las fuentes semilleras autorizadas para tal fin existentes en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar que la planta usada tenga la procedencia más idónea a las condiciones ecológicas de los montes madrileños, cultivando las plantas de las especies que resultan más interesantes por su singularidad, importancia ambiental o grado de amenaza.