Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COMISION EUROPEA

La Comisión propone eliminar temporalmente los aranceles sobre los bienes utilizados para producir fertilizantes

La propuesta será debatida por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción

27/07/2022 Autor: Comisión Europea

La Comisión ha propuesto suspender los aranceles sobre los insumos utilizados para la producción de fertilizantes nitrogenados hasta finales de 2024. El objetivo de esta propuesta es ayudar a aliviar los costos para los productores de fertilizantes de la UE y los agricultores de la UE.

El mercado de la UE para ciertos insumos de fertilizantes nitrogenados depende significativamente de las importaciones de terceros países, siendo Rusia el segundo mayor proveedor. En 2021, la UE importó 2,9 millones de toneladas de amoníaco y 4,7 millones de toneladas de urea para la producción de fertilizantes nitrogenados. Los precios de esos productos aumentaron en el transcurso de 2021 y aumentaron aún más durante 2022 después de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Esto ha tenido un profundo impacto negativo en la producción de fertilizantes nitrogenados en la UE.

Además de reducir los costes para los productores y agricultores de la UE, la propuesta ayudará a aumentar la estabilidad y la diversificación del suministro al fomentar las importaciones de una gama más amplia de terceros países, al tiempo que excluye a Rusia y Bielorrusia de la suspensión de aranceles. 

La propuesta será debatida ahora por los Estados miembros en el Consejo con vistas a su adopción.