Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Comisión no logra ampliar el plazo del glifosato a un mes de su vencimiento

La Comisión está ahora obligada a tomar una decisión antes del 15 de diciembre

18/11/2022 Autor: Phytoma

El Comité de Apelación de la Comisión Europea se reunió este martes para aprobar el reglamento que propone ampliar un año la autorización del glifosato, pero no logró la mayoría suficiente. La Comisión está ahora obligada a tomar una decisión antes del 15 de diciembre, cuando expira la aprobación del herbicida.

El 14 de octubre, el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos ya había votado el proyecto de Reglamento de Ejecución de la Comisión. Aunque una mayoría de Estados miembros apoyó la propuesta, no se logró la mayoría cualificada (apoyo del 55 % de los países que representen el 65% de la población).

La extensión de la aprobación se debe a los retrasos en el proceso de revisión por pares en curso. En mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) revisaron el calendario previsto y aplazaron a julio de 2023 la presentación de las conclusiones de la revisión por pares a la Comisión Europea, los Estados miembros y el Grupo de Renovación del Glifosato. Por lo tanto, el procedimiento de renovación concluirá después de la expiración actual de la aprobación, el próximo 15 de diciembre.

La prórroga de la autorización, que ahora depende de la Comisión, es independiente de la renovación del herbicida, decisión que solo se puede tomar una vez que se haya completado la evaluación científica.