Buscar por sector
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile
UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea moviliza 540 millones para ayudar en la compra de fertilizantes

La institución también quiere que los Estados miembros puedan realizar pagos directos con antelación
comision europea - fertilizantes

La Comisión Europea ha presentado dos medidas para ayudar a los agricultores a hacer frente al encarecimiento de los fertilizantes “y para apoyar la seguridad alimentaria de Europa, dando cumplimiento al Plan de Acción sobre Fertilizantes anunciado recientemente”.

La institución ha propuesto ofrecer ayudas financieras a los agricultores que necesitan comprar fertilizantes para garantizar sus próximas cosecha, movilizando 540 millones de euros. La semana pasada, la Comisión propuso aumentar la reserva agrícola con 300 millones de euros adicionales procedentes del presupuesto de la UE para 2026, que se sumarán a los fondos ya existentes. Los Estados miembros podrán complementarla hasta con un 200 % de sus fondos nacionales, lo que eleva el apoyo financiero total disponible a un potencial de 1.500 millones de euros.

En segundo lugar, la Comisión propone ajustes específicos a la Política Agrícola Común (PAC) que permitan a los Estados miembros brindar a los agricultores un apoyo más rápido y flexible para acceder a los fertilizantes. Entre estas medidas están crear un nuevo plan de liquidez en el marco del desarrollo rural para el apoyo en situaciones de crisis, la opción para los Estados miembros de realizar pagos directos a los agricultores con antelación y la posibilidad de que los Estados miembros ajusten su presupuesto de pagos directos para el año natural 2027.

Las enmiendas legislativas a la PAC propuestas por la Comisión se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación. En caso de aprobarse, las ayudas por valor de 540 millones de euros, podrían adoptarse a finales de julio.

Veraleza
Lo más leído
El Plan Renove de Agricultura incluye por primera vez los robots agrícolas
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 6 de julio y el 5 de septiembre...
Las ventas de productos de jardinería crecen un 8,3% en las grandes superficies de bricolaje italianas
La venta de productos para el cuidado de las plantas crece un 18% en el primer trimestre
La Dalia Dalina de PanAmerican Seed se corona en Flower Trials
Termina la edición 2026 de Flower Trials, en la que 58 obtentores han presentado sus innovaciones y nuevas...
Banner spoga 970x 200
Banner spoga 300 x300 mobile
Últimas
noticias
ministeriodeagricultura
El Plan Renove de Agricultura incluye por primera vez los robots agrícolas
BRICODAY_GARDEN
Las ventas de productos de jardinería crecen un 8,3% en las grandes superficies de bricolaje italianas
La Dalia Dalina de PanAmerican Seed gana el premio FleuroStar 2026
La Dalia Dalina de PanAmerican Seed se corona en Flower Trials
IGOTY
Abierta la convocatoria para los premios AIPH International Grower of the Year 2027