Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comisión Europea insta a renaturalizar las ciudades de más de 20.000 habitantes

La institución crea una hoja de ruta para "traer la naturaleza de nuevo a nuestras vidas"

29/05/2020 Autor: GuíaVerde

La Comisión Europea ha remitido al Parlamento Europeo un documento titulado “Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica de 2030” que insta textualmente a “traer la naturaleza de nuevo a nuestras vidas”. En esta informe tiene por objetivo una Europa más verde, con mayor biodiversidad, que supondría mejorar la salud de los ciudadanos, luchar contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria mundial e incluso potenciar la economía, bajo el nuevo camino marcado con el Acuerdo Verde Europeo.


La institución ofrece una serie de medidas y objetivos entre los que destaca reverdecer las zonas urbanas. “Los espacios urbanos verdes, desde parques y jardines hasta techos verdes y granjas urbanas, ofrecen una amplia gama de beneficios para las personas. También ofrecen oportunidades para las empresas y un refugio para la naturaleza”, señala la Comisión. Según el documento, estos cambios verdes “reducen la contaminación del aire, el agua y el ruido, proporcionan protección contra inundaciones, sequías y olas de calor, y mantienen una conexión entre los seres humanos y la naturaleza”.  Además, se hace mención a la influencia del confinamiento propiciado por la COVID-19, pues afirma que “nos han mostrado el valor de los espacios urbanos verdes para nuestro bienestar físico y mental”.


Para devolver la naturaleza a las ciudades, la Comisión hace un llamamiento a las ciudades europeas de al menos 20.000 habitantes para que desarrollen “ambiciosos planes urbanísticos” para finales de 2021 que incluyan la creación de bosques urbanos, parques y jardines biodiversos y accesibles; granjas urbanas; techos y paredes verdes; calles arboladas; praderas urbanas y setos urbanos.


Señala que estas ciudades deben también mejorar las conexiones entre los espacios verdes, eliminar el uso de pesticidas o limitar la siega excesiva de los espacios verdes. Además indican que “dichos planes podrían movilizar herramientas políticas, regulatorias y financieras”. Para facilitar este trabajo, la Comisión creará en 2021 una plataforma europea bajo un nuevo acuerdo verde con ciudades y alcaldes. Esto se hará en estrecha coordinación con el Pacto Europeo de Alcaldes. La Comisión apoyará a los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales mediante “la orientación técnica y contribuirá a movilizar la financiación y la creación de capacidad”.

Consulta el documento (traducido por La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza) : https://bit.ly/3gD0qZU