Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comisión Europea informa a Fepex sobre el brote de Xylella fastidiosa que afecta a árboles en el sur de Italia

Para la CE existe un verdadero riesgo de contagio, mientras que Italia argumenta que éstos están fuera de peligro

26/03/2015 Autor: Fepex

 

 

El pasado martes, el Consejero de Prensa del Consejo de la Unión Europea informó a la oficina de FEPEX en Bruselas sobre el debate en torno a la Xylella fastidiosa que tuvo lugar en la reunión del Consejo de Agricultura del lunes 16 de marzo, y cuyo resumen se describe a continuación:

 

 

La Comisión Europea (CE) informó al Consejo sobre el brote de Xylella fastidiosa que afecta a árboles en el sur de Italia. La CE estima que Italia no ha aplicado correctamente las medidas de emergencia y la situación se ha deteriorado drásticamente, por lo que no se puede excluir que la plaga se extienda fuera del área demarcada en Apulia, particularmente por toda la cuenta del Mediterráneo. La CE ha advertido de que se trata de un riesgo a nivel europeo y es necesario garantizar una respuesta europea, con suficientes medios que permitan la aplicación de las medidas necesarias. Si bien hay un acuerdo en que tanto olivos como cítricos son susceptibles de verse afectados por la plaga, con respecto a los viñedos existe una divergencia de opiniones. Para la CE existe un verdadero riesgo de contagio, mientras que Italia argumenta que éstos están fuera de peligro.

 

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Adriukatis, se mostró profundamente preocupado por la gravedad de la situación y por las enormes pérdidas que conlleva al sector. Insistió en la necesidad de tomar medidas decisivas de forma inmediata. Desafortunadamente, tal y como él mismo explicó, la medida más efectiva para luchar contra la Xylella fastidiosa es cortar los árboles afectados.

 

La CE garantizó que se proporcionarán los medios financieros necesarios, incluyendo medidas compensatorias para productores, que permitan que se apliquen las medidas necesarias para controlar la plaga.

 

Durante el debate, Francia, respaldada por España y Portugal, reiteró su llamamiento para medidas de prevención más estrictas. Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Croacia y República Checa expresaron su apoyo a medidas para hacer frente a la plaga.