Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Comisión Europea amplía un año la autorización del glifosato

La ampliación del plazo es independiente de la renovación del glifosato, decisión que solo se puede tomar una vez que se haya completado la evaluación científica

09/12/2022 Autor: Phytoma

La Comisión Europea ha ampliado un año, hasta el 15 de diciembre de 2023, la autorización del glifosato, cuya vigencia estaba a punto de expirar sin que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hubiera presentado las conclusiones sobre la revisión por pares de la evaluación del riesgo del herbicida.

La ampliación del plazo, recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2364, es independiente de la renovación del glifosato, decisión que solo se puede tomar una vez que se haya completado la evaluación científica. La extensión se debe a los retrasos en el proceso de revisión por pares en curso.

En mayo, la EFSA y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) revisaron el calendario previsto y aplazaron a julio de 2023 la presentación de las conclusiones de la revisión por pares a la Comisión Europea, los Estados miembros y el Grupo de Renovación del Glifosato.

Aunque el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, primero, y el Comité de Apelación de la Comisión Europea, posteriormente, no lograron la mayoría suficiente para ampliar el plazo de autorización del glifosato, la Comisión ha considerado necesario ampliar este período «a fin de disponer del tiempo necesario para completar la evaluación requerida y adoptar una decisión sobre la solicitud de renovación de su aprobación»”.