Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales analiza la próxima semana la política comercial de la UE con países no comunitarios

07/06/2019Sector: Organizaciones y otrosAutor: Fepex

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reunirá, la próxima semana, en Madrid, para analizar el estado de las negociaciones de carácter comercial que la Comisión Europea está llevando a cabo con países no comunitarios, con especial atención a Estados Unidos y Japón.

 

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la que FEPEX es miembro, es un órgano colegiado de la Secretaría de Estado de Comercio de carácter consultivo cuya principal función es prestar asesoramiento a dicha Secretaría e informar al sector exportador, a las organizaciones empresariales, a las organizaciones no gubernamentales, a otros departamentos ministeriales, así como, en su caso, a las instituciones y organismos de carácter privado de las posibilidades ofrecidas por los acuerdos y relaciones comerciales concluidos por la Unión Europea tanto en el marco bilateral como multilateral. Está adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

En la reunión del 13 de junio, los responsables de la Secretaría de Comercio informarán del estado de las negociaciones comerciales que la Comisión Europea está llevando a cabo con otros países con especial atención a Estados Unidos y Japón. Según la información conocida hasta ahora, la Comisión ha retomado las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial, después de que el Consejo diera su visto bueno, en el mes de abril, negociaciones que no incluirán la agricultura.

 

En cuanto a Japón, el Acuerdo de Asociación Económica con la UE, firmado en julio de 2018, ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2019 y contempla la práctica supresión de los aranceles en el sector de frutas y hortalizas, pero seguirá siendo necesaria la negociación de protocolos fitosanitarios entre ambas partes para que los productores comunitarios puedan acceder a este mercado.