Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La comercialización de Flores y Plantas de Canarias fuera de España aumentó un 11%

Asocan pide al Gobierno canario la eliminación de la doble inspección fitosanitaria

02/05/2019 Autor: GuíaVerde

La comercialización flores, esquejes y plantas de Canarias fuera de España fue en 2018 de 11,29 millones de euros, un 11% más que en 2017 donde se alcanzaron los 10,17 millones, y un 52% con la comercialización en 2015 que supuso 7,39 millones.

 

En la reunión mantenida esta semana por representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN) con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Tenerife, se destacaron los efectos positivos para este subsector de acciones desarrolladas por el Ejecutivo canario como la reducción del IGIG en 2016 del 7 al 3%.

 

Durante el encuentro, al que acudieron también los consejeros de Agricultura y Hacienda, Narvay Quintero y Rosa Dávila, además del viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, Clavijo señaló otras medidas “que han contribuido a mejorar su competitividad” como el cambio en el beneficiario de la ayuda a la comercialización exterior del programa de ayudas POSEI, que ahora perciben directamente los productores de las Islas y no el comercializador fuera del Archipiélago.

 

Clavijo citó también otras medidas importantes como el haber alcanzado el 100% en las ayudas al transporte o la bonificación por producción de bienes corporales como el resto de productos agrícolas, cuestiones recogidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF), además del pago de las cantidades del POSEI adicional pendientes de abono.

 

El presidente de ASOCAN, Juan Daniel Marichal, por su parte, reconoció “el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector” y pidió su colaboración para exigir al Estado la eliminación de la doble inspección fitosanitaria a la que se ve sometido este subsector, “cuyas mercancías son controladas por el mismo Ministerio en Canarias y posteriormente también en Península”, lo que entorpece y retrasa los envíos de estas producciones. 

 

Cumplimos toda la normativa europea pero somos inspeccionado como tercer país, lo que es una discriminación hacia Canarias”, añadió.

 

A la reunión acudieron también más de 50 agricultores del sector y empresas de jardinería que también defendieron la especialización de los concursos públicos con la jardinería separada del resto de obra civil y la sectorización de dichos concursos cuando sea de importante cuantía de manera que se le permita acceder a las empresas locales.

 

Los datos de cantidades comercializadas de flores, esquejes y plantas fuera de Canarias en 2018, teniendo en cuenta en este caso los envíos a Península, resto de Europa y otros países se sitúan en 4,27 millones de kilos, un 1,79% más que en 2017 (4,19 millones de kilos) y un 36,35% más que 2015 (4,27 millones de kilos).