Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CANARIAS

La ceniza del volcán arruina casi toda la campaña de proteas de La Palma

Los productores estiman que hasta el 80% de las plantaciones podrían estar afectadas con unas pérdidas de unos 700.000 euros

04/10/2021 Autor: GuíaVerde
Fotos de las plantas afectadas en plantaciones de la cooperativa

“Es un desastre total”. Así describe Francisco Molina, gerente de la cooperativa Proteas la Palma la situación que viven en los cultivos de estas plantas ornamentales, de las que habrían perdido casi toda la producción.

Según explica Molina a GuíaVerde si bien las parcelas no se encuentran cerca a la zona del volcán de Cumbre Vieja los vientos han llevado las cenizas hasta las plantaciones afectando letalmente a las plantas. “Al principio pensábamos que era solo arena pero con el paso del tiempo hemos visto que las plantas se han ido deshidratando…no creemos que sea por calor, porque la ceniza no caía caliente sino quizá por la composición química”. El viernes estimaban en un informe que ya se había perdido entre el 60 y el 65% de la producción, pero explica Molina, que arrancan la semana haciéndose a la idea de que ya estarán rondando el 80%, con unas pérdidas aproximadas de 700.000 euros, y una campaña prácticamente echada a perder.

Señala Molina que el miedo que tienen ahora los 80 socios de la cooperativa es ya no solo que la ceniza haya supuesto la pérdida de la flor de la temporada y la afectación de las hojas, sino que haya afectado a la planta en su totalidad y haya que volver a cultivarla. Y es que esta planta tarda en producir las flores óptimas para la comercialización hasta 2 y 3 años.