Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Ferias

La barbacoa tendrá un lugar destacado en Spoga Gafa

La feria alemana contará con aún más expositores del sector internacional de barbacoas y asadores que en años anteriores

24/04/2023 Autor: Spoga Gafa

La temática de la barbacoa y el placer de asar a la parrilla también ocupará un lugar destacado en la mayor feria de estilo de vida de jardín del mundo, y Spoga Gafa (18-20 de junio de 2023 en Colonia) contará con aún más expositores del sector internacional de barbacoas y asadores que en años anteriores.

La razón del positivo comportamiento de las reservas del sector de las barbacoas se debe, por un lado, a los retos del mercado y, por otro, a la buena experiencia que los expositores y sus visitantes profesionales y de grandes superficies tuvieron en Colonia el año pasado.

Este año, los expositores ayudarán contenido al tema principal de Spoga Gafa 2023, denominado "Jardines sociales - Lugares de encuentro". En los correspondientes pabellones 7 y 8 se hizo patente desde el principio un aumento de tamaño debido a los nuevos expositores de Norteamérica y la región DACH.

Esta edición de Spoga Gafa se centrará en el poder unificador de los jardines: cultivar y diseñar juntos, celebrar y relajarse. "Es obvio que la barbacoa y la parrilla como acto social desempeñan un papel importante en este sentido", afirma Norbert L. Jedrau, Director General de la Asociación de la Industria de la Barbacoa Grill e.V (BIAG).

Como en años anteriores, la BIAG estará presente en Colonia con su propio stand ferial y dará la bienvenida a los visitantes profesionales para intercambiar ideas. BIAG también estará a disposición de la prensa y el público como contacto para todas las cuestiones relacionadas con la barbacoa y la parrilla.

La barbacoa, una experiencia social

"Hacer una barbacoa con la familia y los amigos siempre ha sido una experiencia especial en Alemania y sigue gozando de gran popularidad", subraya BIAG. Los estudios de mercado también confirman el componente social de las barbacoas. Por ejemplo, en una encuesta realizada por la Gesellschaft für Konsumforschung (GFK), el 93% de los alemanes que hacen barbacoas con regularidad afirmaron que disfrutaban haciéndolo con amigos por la sociabilidad que supone. La gente ha aprendido a valorar el pasar tiempo juntos y, al mismo tiempo, explorar juntos nuevas vías culinarias. Esto es evidente en el creciente negocio de los accesorios para barbacoas. Aumenta la demanda de nuevas formas de preparar la comida a la parrilla. Tanto si se trata de métodos para preparar la carne como para cocinar verduras y otras guarniciones, el interés por las variaciones en la parrilla es cada vez mayor.

Como muestra el último estudio sobre barbacoas realizado por mafowerk GmbH en Fürth, los barbacoistas más jóvenes, de hasta 49 años, en particular, han intensificado su comportamiento en la barbacoa. Uno de cada tres se compró una parrilla nueva durante la pandemia y tiene intención de seguir utilizándola de forma intensiva. Nueve de cada diez de estos "intensificadores de la barbacoa" también quieren asar con más frecuencia después de la crisis que antes. Por su parte, los fabricantes simulan el deseo de probar cosas con numerosas innovaciones prácticas. Estas ocuparán un espacio correspondientemente amplio enSspoga Gafa.

Tendencias estables

Este comportamiento del consumidor condujo a un fuerte auge en la demanda de electrodomésticos y accesorios para barbacoas en los primeros años de la pandemia, pero luego se estabilizó en 2022, como se esperaba. Por ello, los observadores del mercado no hablan de un desplome del mercado ante las elevadísimas tasas de crecimiento de años anteriores, sino de una normalización a un nivel elevado. Según GFK, llama la atención que los precios medios en muchas categorías de barbacoa hayan aumentado considerablemente en 2022.

Los estudios de mercado explican esto por el hecho de que, después de la pandemia, los consumidores han vuelto a comprar cada vez más en tiendas de bricolaje y centros de electrónica de consumo, donde se ofrecen, en particular, electrodomésticos de mayor precio. La tendencia hacia productos de calidad y modelos con funciones adicionales, así como accesorios innovadores, también la observan las empresas organizadas en la BIAG, que están alineando sus estrategias de productos y marcas en consecuncia. Según BIAG, queda por ver en qué medida la situación de oferta aún limitada de algunas materias primas e insumos influirá en la disponibilidad y el precio de las parrillas, los accesorios y los combustibles en el transcurso de este año.

Abril es el momento de ponerse en marcha

A lo largo de marzo, los espacios comerciales deberían estar listos para la gran barbacoa. Esto se debe a que uno de cada tres alemanes comienza la temporada de barbacoas en abril, según los resultados de una encuesta realizada por POSpulse en 2021. Alrededor del 39 por ciento de los consumidores recurren a la barbacoa cada dos semanas durante la temporada de barbacoa. Casi el 17 por ciento incluso asa a la parrilla durante todo el año. En Alemania, las parrillas más comunes son las de gas y las de carbón.

BIAG promueve la calidad y la sostenibilidad

En principio, el tema de la sostenibilidad es cada vez más importante, por ejemplo, al comprar carbón vegetal y briquetas de alta calidad de silvicultura sostenible y certificada. Los consumidores pueden reconocer los productos de un vistazo cuando compran. Las etiquetas FSC o PEFC del envase identifican la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

La etiqueta DIN EN 1860-2 garantiza que el carbón vegetal cumpla unos requisitos de calidad superior firmemente definidos: un contenido de carbono especialmente alto y, por tanto, un excelente rendimiento de combustión con un bajo contenido de cenizas. Bajo la dirección de BIAG, se han revisado y optimizado de nuevo las normas EN 1860-2, -3 y -4 para combustibles, dispositivos de iluminación, etc. Con el apoyo del Instituto de Normalización español, la norma revisada ha sido liberada para su aprobación final y podría entonces aplicarse en 2024.

Alta tecnología en la barbacoa

En el caso de las clásicas parrillas de carbón, el desarrollo técnico también continúa sin cesar. Los modelos con características especiales, por ejemplo, están de moda. En el ahumador americano, por ejemplo, los alimentos no se cocinan directamente sobre el fuego, sino en el aire caliente o el humo. Los modelos con forma de huevo al estilo japonés son especialmente adecuados para asar a la parrilla de forma indirecta y hornear pan. Y si quiere asar hoy con carbón y mañana con gas, debería echar un vistazo a una de las nuevas parrillas combinadas.

Estos modelos, llamados híbridos, permiten utilizar tanto carbón como gas, o incluso al mismo tiempo. Las últimas innovaciones también incluyen una parrilla de pellets de madera cuya temperatura puede ajustarse con precisión de 95 a 315 grados centígrados. A diferencia de otras parrillas de pellets, esta también permite asar, según el fabricante. Una unidad de control integrada basada en Al (Al: inteligencia artificial) supervisa en todo momento la temperatura central y el nivel de cocción de los filetes. También hay disponibles pellets de madera de arce, nogal americano y cerezo, por ejemplo, especialmente desarrollados para estas parrillas, que garantizan unos platos a la parrilla especialmente aromáticos.

Numerosas innovaciones prácticas

Pero también cuentan los pequeños detalles: los sabores especiales del ahumado o los utensilios adecuados para asar pescado, pulled pork y aves son solo algunos ejemplos. Cuanto más inusuales sean las ideas para la barbacoa y mayores sean las exigencias, mayor será la variedad de accesorios para barbacoa. Woks para grill, piedras y juegos para pizza, placas para grill, soportes para costillas y pollos, prensas para hamburguesas y cestas para verduras son solo un pequeño extracto de las listas de accesorios de las marcas de grill. No falta una amplia selección de marcas de carbón y briquetas para barbacoa.

También en este caso, la selección de productos especiales para ocasiones y recetas especiales de barbacoa es cada vez mayor. Los aficionados a las barbacoas que encuentran una gama completa en su establecimiento disponen de muchos metros de estantería para elegir entre cientos de artículos. "Por su parte, los fabricantes estimulan el interés y el deseo de probar nuevos productos con numerosas innovaciones prácticas", subraya Jedrau, Director General de BIAG. "Las innovaciones con grandes ventajas para el consumidor ocuparán mucho espacio en spoga + gafa, y aumentarán una vez más la experiencia compartida de la gente en la barbacoa".