Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

La ausencia de protección de derechos de obtenciones vegetales supondría una caída del 15% de la producción ornamental en la UE

Un informe analiza los beneficios de la protección de variedades en el la economía y la sostenibilidad de la UE

28/04/2022 Autor: GuíaVerde

Un nuevo estudio europeo presentado hoy analiza el impacto del sistema comunitario de derechos de obtenciones vegetales (CPVR) en la economía y el medio ambiente de la UE, e incluye conclusiones como que este protocolo contribuye a reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la agricultura y la horticultura en 62 millones de toneladas. El informe Impacto del sistema CPVR en la economía y el medio ambiente de la Unión Europea ha sido dado a conocer en Angers, France, donde tiene su sede la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO), entidad dependiente de Unión Europea, y a través de internet.

Se trata del primer estudio de este tipo que evalúa de forma integral el impacto del sistema CPVR en la Unión Europea y en su elaboración ha participado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.

Según este trabajo además de la citada reducción de emisiones, el sistema CPVR permite ahorrar cada año más de 14 millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, la ausencia de este protocolo, señala el informe, supondría que la producción anual – con datos de 2020- de plantas ornamentales se reduciría en un 15 % mientras que la de herbáceas en un 6,4%, la fruta en un 2,6% y las de hortalizas en un 4,7%.   

Asimismo, el estudio apunta a que sin la producción adicional atribuible a los cultivos protegidos con CPVR, la posición comercial de la UE con el resto del mundo «empeoraría y los consumidores de la UE se enfrentarían a precios de los alimentos más altos». La contribución adicional al PIB generada por los cultivos protegidos por CPVR asciende a 13.000 millones euros, apunta. «Los cultivos protegidos por CPVR generan más empleo en la agricultura de la UE. Como resultado, el sector de los cultivos herbáceos emplea a 25.000 trabajadores adicionales, el sector de la horticultura a 19.500 y el sector de las plantas ornamentales a 45.000 trabajadores adicionales, para una ganancia total de empleo directo de casi 90.000 puestos de trabajo», añade.


Un momento de la presentación del estudio.

En el evento de presentación, el director ejecutivo de EUIPO, Christian Archambeau, señaló que «los Derechos Comunitarios de Variedades Vegetales, gestionados por la OCVV, son uno de los tres derechos unitarios de Protección Intelectual que tenemos en este momento en el Unión Europea. Los otros dos son las marcas de la UE y los diseños comunitarios registrados, que son gestionados por la EUIPO. Las tres son herramientas importantes para mejorar la sostenibilidad, fomentar la innovación y fomentar el crecimiento. Este nuevo estudio europeo, publicado conjuntamente por la EUIPO y la CPVO, muestra cómo el sistema CPVR no solo contribuye a la economía de la UE, sino también a los objetivos medioambientales de la UE».

Por su parte el presidente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, Francesco Mattina, apuntó que el estudio «muestra que la innovación en el sector de la mejora, combinada con la protección de las variedades vegetales, es extremadamente importante para la sociedad europea en su conjunto. Confirma que el sistema comunitario de derechos de obtenciones vegetales actúa como un círculo virtuoso, proporcionando el incentivo adecuado para las inversiones en I + D de empresas de todos los tamaños, incluido un número extremadamente grande de PYME de mejoramiento. El estudio también muestra que el sistema CPVR, al garantizar un nivel justo de protección de la propiedad intelectual a los fitomejoradores, les permite cosechar los beneficios de su trabajo y los alienta a seguir innovando para abordar los desafíos sociales clave en los campos de la sostenibilidad, producción de alimentos, crecimiento y empleo».