Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Asociación Europea de Viveristas debatió en su última Asamblea General la nueva Regulación Europea de Sanidad Vegetal

El proyecto Green Cities for a sustainable Europe también tuvo su espacio en la Asamblea

15/02/2019 Autor: ENA / GuíaVerde

La European Nurserystock Association, ENA, celebró durante la feria IPM Essen en Alemania su Asamblea General. La Asamblea tuvo lugar el pasado 24 de enero, en una reunión con los 39 delegados provenientes de 39 países europeos. 

 

Durante el encuentro se incluyeron en el orden del día las principales preocupaciones del sector viverista europeo, una reunión presidida por el recientemente elegido Presidente Mr Jan-Dieter Bruns.

  

La nueva regulación europea de sanidad vegetal

 

Mr Harry Arjis, de la Plant Health Unit perteneciente a la división Health and Food Safety de la Comisión Europea, ofreció a los asistentes una interesante presentación sobre la próxima regulación europea en materia de sanidad vegetal, la cual entrará en vigor el 14 de diciembre de 2019.

 

La Asamblea General analizó asimismo el nuevo y estandarizado pasaporte fitosanitario europeo. Muchos viveristas expresaron su preocupación acerca de contar con sistemas de trazabilidad listos y en funcionamiento de cara al mes de diciembre. Para cumplir con los requerimientos de la nueva regulación, el país de origen y el código de trazabilidad deben de estar escritos en la etiqueta del pasaporte fitosanitario, la cual viajará con las especies desde los viveros hasta las instalaciones de sus clientes profesionales.

 

Los asistentes también debatieron sobre la próxima legislación para las plantas de alto riesgo, aquellas que tendrán prohibida su entrada en la Unión Europea. Se recomendó a los viveros de países no pertenecientes a la Unión Europea interesados ​​en exportar plantas a la UE que soliciten a las Oficinas Nacionales de Protección Fitosanitaria de sus países de origen que presenten el expediente oficial para cada especie a la Comisión Europea.

 

Por otro lado, los miembros de ENA recibieron con satisfacción la noticia de que tras las campañas de erradicación (cofinanciadas por la Unión Europea con al menos el 50% del coste y por los estados miembros), los profesionales podrían ser compensados por sus pérdidas.
 
 
Xylella fastidiosa
 

Durante la Asamblea General de ENA informó también a los viveristas sobre las últimas noticias y las políticas de comunicación sobre la bacteria. Los delegados mostraron su satisfacción por las fuertes y aceleradas medidas de erradicación, aplicadas en todos los países cuando se detecta un nuevo caso, aunque protestaron porque, según la forma de tratar la información, se puede dar un mensaje negativo sobre una determinada región o compañía si no se trata con el suficiente tacto. Henk Raajmakers, Vicepresidente de ENA, recomendó encarecidamente publicar solamente información fiable proveniente de organismos oficiales.

 

La campaña de promoción “Green Cities for a sustainable Europe” de ENA

 

Mr Leon Smet, director de la ENA Promotion Working Group, hizo un sumario sobre el primer año de este proyecto B2B, el cual se ha llevado a cabo en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido, y agradeció a la Comisión Europea su apoyo financiero. Se realizaron eventos y seminarios en los siete países, con el objetivo de informar tanto a políticos como a técnicos de planificación urbana sobre los beneficios que tiene para los ciudadanos el contar con plantas en las ciudades, todos ellos con gran éxito.

 

La puesta en marcha de la web del proyecto, www.thegreencity.eu, fue el primer logro común. La web incluye páginas dedicadas a los progresos en cada país, en su propia lengua. Además, se han  inaugurado cuentas en redes sociales para cada país participante.

 

Es nuestro deber moral el informar a políticos y a técnicos de planificación urbana sobre los grandes beneficios de plantar planta viva en sus ciudades, ya sean árboles, arbustos, bulbos y plantas de flor, ello contribuye al bienestar de los habitantes y a la mitigación del cambio climático”, afirmó Leon Smet.