Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Asociación Española de Centros de Jardinería elabora un censo con los Gardens existentes en España

La asociación ha repasado la situación actual de los centros de jardinería. Una radiografía de lo que supone un espacio de este tipo, sus secciones y los servicios que debe ofrecer

25/10/2019 Autor: Flower and Garden Attraction

Existen en España 393 centros de jardinería y 761 tiendas con potencial para serlo con una reforma adecuada según AECJ. La asociación, especializada en centros de jardinería, cuenta con 150 asociados en España y ha recopilado los datos del mercado actual para conocer sus necesidades y orientar a sus posibles socios.

Su director, Santiago González, ha explicado en el FLOWER & GARDEN FORUM de IFEMA durante la Feria Fruit Attraction 19 los requisitos que la asociación considera necesarios para ser considerado Garden o centro de jardinería: una superficie capaz de ofrecer un buen servicio a los clientes, con varias secciones, interior, exterior…y sobre todo que cuente con un buen equipo de profesionales.

Lo más importante para montar un centro de jardinera es la ubicación, señala González. Que considera también fundamental la población activa que hay alrededor. Según el director de AECJ, entre 25.000 y 30.000 habitantes es suficiente para que haya un garden en la zona. Por último, una buena estrategia de comunicación. La asociación da mucha importancia a las redes sociales. Publica y envía constantemente contenidos que pueden servir para los centros.

El informe estudia también las secciones que más crecen. A pesar de que en España hay cerca de 4.000 floristerías, algunas de barrio están cerrando, por ello es una de las principales demandas del cliente y puede ser un punto complementario para los centros. De la misma manera los gardens pueden sumarse a la oferta de plantas artificiales, proporcionando detalles y decoraciones únicos.

El estudio responde además a las principales preocupaciones actuales del sector.

Ante la dificultad de formar y encontrar personal cualificados, la AECJ recomienda intentar formar primero a los directivos de los centros para que sean ellos los que puedan trasladar la formación.

La venta online supone solo el 3% del total del sector, pero aun así es una de las mayores preocupaciones para los gardens. Mantener unas páginas webs, renovadas y actualizadas con contenidos y actividades y la posibilidad de enviar el producto directamente a los hogares pueden combatir este miedo.

El mantenimiento de los clientes. La clientela se está envejeciendo, hay que mimar mucho al cliente. Porque conseguir uno nuevo cuesta siete veces más que mantener al que ya se tiene. Para ello es importante ofrecer servicios y productos exclusivos en tu punto de venta.

La inestabilidad política y económica es otro de los factores que preocupa a los inversores y productores del sector. Es fundamental recibir información constante de la situación. AECJ proporciona a sus asociados en todo momento informes del mercado y además distribuye la revista “Verde es vida” con todas las novedades del sector.

Una labor fundamental para la Asociación Española de Centros de Jardinería es la promoción de la jardinería en los medios. AECJ invierte al año entre 5.000 y 6.000 euros en campañas de promoción para que la gente vea “lo bonito del verde y sus ventajas” dice su director Santiago González, que asegura que es importante colaborar con series y programas para que la gente vea muchas plantas en la televisión.