Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La arquitectura recupera materiales como la madera y otros derivados sostenibles

La madera de procedencia sostenible se está convirtiendo de nuevo en uno de los materiales fundamentales para muchos arquitectos concienciados con el medio ambiente

31/08/2018 Autor: LCV/ GuíaVerde

La Comunidad Verde ha publicado un artículo en el que explica cómo cada vez más la arquitectura sostenible está más interesada en la madera y otros derivados para construcciones.

La arquitectura se está reformulándose con un objetivo sostenible y verde y es por ello que se están planteado otros materiales puesto que en muchas ocasiones, la fabricación de materiales convencionales implica la emisión de sustancias contaminantes y nocivas para el ser humano y también para el medio ambiente.

Debido a esta tendencia eco, la madera, siempre que sea de procedencia sostenible, se ha convertido en el material elegido por muchos arquitectos para promover este tipo de arquitectura limpia y verde del futuro.

Uno de los técnicos que abandera esta tendencia es el arquitecto Michael Green, que ha convertido los materiales derivados de la madera, los paneles de madera contralaminada o ‘Cross-Laminated-Timber’ o CLT, en una tendencia creciente dentro de la arquitectura sostenible.

Éste es un material ligero pero fuerte que permite acelerar los tiempos de construcción, también es un excelente aislante, tanto acústico como térmico y puede dotar a las estructuras de gran absorción de CO2 en lugar de emitirlo. Además, se trata de un material totalmente reciclable.

Este tipo de materiales se está empezando a emplear en construcciones pequeñas y no solamente en grandes proyectos y es por ello que en edificios de solo 10 plantas se pueden encontrar este tipo de materiales. Un ejemplo práctico de un edificio construido con CLT es el T3 de Minneapolis del arquitecto Michael Green. Aunque encontramos otros en el resto del mundo como el Brock Commons de Vancouver, en Canadá, el Forte en Sydney o el Treet de Bergen en Noruega.

El interés por la madera y sus derivados ha vuelto con fuerza en el mundo de la arquitectura ya que su vertiente bioclimática y la evolución de sus derivados los deja en una posición privilegiada. Además ofrece un abanico de oportunidades y soluciones de construcción sostenibles.

Otro de los arquitectos que más se centra en esta vertiente es Gernot Minke, que además es considerado el padre de la bioconstrucción y que ha influenciado a la mayoría de los arquitectos que se consideran sostenibles en la actualidad, así como a la primera red internacional de arquitectos sosteniblesGreen Planet Architects que están cambiando la visión actual de la arquitectura.

Desde La Comunidad Verde apuestan por este tipo de arquitectura sostenible en pro del medio ambiente.