Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La App "Ifapa Guía" identifica plagas o virus de cultivos en invernaderos

Se trata de una herramienta útil de ayuda en la toma de decisiones y que contribuye a la implantación de métodos de control biológico para la consecución de una agricultura sostenible.

La aplicación móvil “Ifapa Guía ha sido desarrollada por el Centro Ifapa de la Majornera y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Se trata de una herramienta útil que pretende ayudar a todos los interesados en horticultura, sean profesionales o no, a la toma de decisiones que contribuyan a la implantación de métodos de control biológico para la consecución de una agricultura sostenible.

Esta app contiene una colección de imágenes de las principales plagas y enemigos naturales, así como de los virus más comunes de los cultivos hortícolas en invernaderos. No es una aplicación con amplia información sobre la biología y ecología de las diferentes especies, sino una guía ilustrada con 257 fotografías.

 

Con ese banco de imágenes permite que de forma práctica y rápida se pueda identificar visualmente si hay plaga o virus. La aplicación presenta estas dos partes de manera totalmente diferenciada, por un lado plagas y enemigos naturales y por otro los virus hortícolas con una estructura de manejo similar.

 

En la parte de las plagas y los enemigos naturales se incluye las plagas más importantes y los enemigos naturales que se utilizan actualmente en los programas de control biológico y lo que entran espontáneamente en los invernaderos. Al seleccionar cualquiera de las especies de plagas o de enemigos naturales, se muestra su nombre común y/o científico con una ilustración que indica el tamaño, una o varias fotografías con un texto breve que las describe o que destaca las características que ayudan a su correcta identificación y su encuadre taxonómico.

 

En cuanto a los enemigos naturales, la app indica si se trata de un organismo disponible o no comercialmente y si es una especie autóctona o exótica. Todas las imágenes son de alta calidad y se pueden identificar con detalle lo que caracteriza a cada una de ellas.

 

La parte de la app que muestra la opción de virus de hortícolas ofrece imágenes de síntomas causadas por los principales virus en hojas y frutos. En este sentido, se indican los rasgos de los daños causados que pueden observarse con claridad en las imágenes que acompañan. En este sentido ofrece los acrónimos de los virus, así como los nombre en inglés, español y su taxonomía. También se mencionan las especies hortícolas que pueden ser infectadas por cada virus y los modos de transmisión que pueden ser rápidamente identificados mediante símbolos.

 

Otra de las alternativas que muestra es la guía de especies hortícolas y encontrar los principales virus que les afectan. Se trata de información que puede orientar en el diagnóstico de una enfermedad causada por virus y en establecimiento de medidas de control de forma preventiva.