Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

La AEPJP y Murcia apuestan por la sostenibilidad y la naturaleza urbana

El Congreso PARJAP 2021 ha reunido a lo largo de dos días a cientos de profesionales en mesas redondas, ponencias y debates conformados por expertos de países como Italia, Argentina, México, Portugal y Colombia

27/05/2021 Autor: AEPJP

Durante dos días Murcia ha sido la capital internacional de la infraestructura verde, reuniendo a todos los profesionales, técnicos y gestores del verde urbano en la edición más digital del Congreso PARJAP. Presentando con ellos los últimos avances en tecnología, métodos y herramientas de administración del paisaje urbano y la infraestructura verde.

Un evento de gran valor nacional e internacional, que ha contado con más de 160 inscritos, que durante estos días han compartido experiencias, métodos y herramientas y han fortalecido la vanguardia de un sector cada día más valorado por los sectores sociales y políticos.

La última jornada del congreso ha arrancado con la mesa debate ‘Sanidad Vegetal Sostenible’, que ha contado con las intervenciones de Sonia Villalba, Érica Valiente, Luis Hiernaux y en la que se han discutido temas como el uso de los insecticidas en los espacios verdes públicos, la educación política en cuanto a gestión vegetal sostenible, el papel del árbol en la ciudad o cómo elegir bien las especies de las infraestructuras verdes.

 

En otra de las mesas, se ha tratado el diseño del mantenimiento y ha contado con la arquitecta, Mónica García Fernández, que ha acercado a los espectadores el proyecto ‘Cómo crear historias’ de arquitectura biofílica. También ha participado en esta actividad el Ingeniero Forestal y Paisajista, Miguel García Ovejero.

Además de estos círculos de reflexión, se ha realizado la presentación ‘Jardines de Murcia’, dirigida por Ainhoa Sánchez, seguida de la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería de la AEPJP y de la plantación del Árbol Conmemorativo de cada año.

También se ha realizado la ponencia ‘Huerta Murciana, clave en la infraestructura verde’, dirigida por Jesús López y se ha presentado el Congreso PARJAP 2022 con Zaragoza como ciudad escogida para la sede.

Zaragoza es la ciudad escogida para la sede del próximo congreso PARJAP 2022 

Durante la segunda parte de la jornada final se ha realizado la mesa debate ‘Territorio y Agua’, por Francisco Medina, Ligia Vaz de Figuerido e Ignacio Díez, la ponencia ‘El futuro de la biodiversidad’, dirigida por Jorge Luis Marquínez, y el Congreso ha terminado con una lectura de conclusiones como actividad de clausura.

Al comienzo del día, la concejala de Pedanías y Barrios, RRHH y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, Ainhoa Sánchez, ha agradecido a la AEPJP y a su presidente Francisco Bergua “su excepcional predisposición e inestimable ayuda en la preparación de este Congreso junto con los técnicos de nuestro Servicio de Parques y Jardines, que coloca a nuestra ciudad como capital de la jardinería mundial 2021 y epicentro del foro de debate de más de 40 profesionales de reconocido prestigio en este sector”.

Además, ha destacado la importancia de este congreso para el consistorio, “la celebración de este congreso es una apuesta decidida del nuevo equipo de Gobierno por la sostenibilidad y la naturaleza urbana. Nuestra huerta, es nuestro mayor orgullo y lo que hace de nuestra tierra un lugar especial, por eso tenemos que ser capaces de integrarla en nuestras zonas más urbanas creando así un municipio más sostenible”.

Con esta jornada ha cerrado el Congreso PARJAP 2022. Un evento muy especial teniendo en cuenta las circunstancias que lo han acompañado, tras la postergación en 2021 por la pandemia y tenido sus organizadores que adaptarlo a las nuevas necesidades digitales.

Aun así, más de 160 profesionales han coincidido en este espacio, compartiendo experiencias, métodos y herramientas y fortaleciendo la vanguardia de un sector cada día más valorado por los sectores sociales y políticos.