Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La AEPJP pone voz al riego en Pozuelo de Alarcón junto a más de 140 profesionales del sector

El evento ha puesto de manifiesto la importancia para el presente y futuro de la gestión del agua en los espacios verdes

28/11/2019 Autor: AEPJP

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han celebrado este 27 de noviembre una jornada técnica enfocada en la gestión del riego. A lo largo del evento, personalidades expertas en el sector, han profundizado y debatido el presente y futuro del agua como elemento clave en la conservación del patrimonio verde de nuestras ciudades.

Un evento que ha supuesto un gran éxito, congregando a más de 140 profesionales del sector para participar en una jornada importante para el devenir de la gestión del riego.

El riego es uno de los elementos en la gestión de los espacios verde más importantes, sin embargo, no se le presta la atención suficiente hasta que genera problemas tan graves como la pérdida de ejemplares vegetales, fauna e incluso, la salud de las comunidades que disfrutan de los espacios verdes.

Perfecto conocedor de la situación actual del riego, el presidente de AEPJP, Francisco Bergua, ha inaugurado la jornada con unas palabras en las que remarcaba la importancia del evento para el presente y futuro de la gestión del agua en los espacios verdes.

Una breve presentación que daba paso a la primera ponencia: “Importancia del AGUA para nuestro planeta y objetivos basados en la normativa vigente que debemos conocer”. Juan Zubizarreta, director comercial del Canal de Isabel II, ha expuesto de forma clara la importancia del agua como elemento “gratuito” que nos aporta la naturaleza. Un bien que, si no cuidamos correctamente, es posible que generaciones venideras no puedan disfrutar de un planeta como el que conocemos actualmente.

La siguiente ponencia ha sido a cargo de Adolfo Martín, director técnico de Projardin, y María Isabel González, directora conservadora de parques históricos del Ayuntamiento de Madrid. Esta presentación se ha centrado en el valor del uso del agua regenerada en la gestión de los espacios verdes.

Tras una breve pausa para el café, la jornada ha encarado su recta final con la penúltima ponencia, dirigida por Jerónimo Colodro, cofundador de Ingeniería Clepsida S.L, y Antonio Periánes, director técnico de Relieve S.L; quienes han expuesto diferentes modelos de auditorías de riego, esenciales para la optimización de la gestión de los sistemas de riego.

La última ponencia ha estado a cargo de Iñaqui Gamboa, jefe de servicio del Ayuntamiento de Bilbao, y Juan Carlos Pastor, jefe de servicio del Ayuntamiento de Madrid. Una charla que se ha enfocado en las tecnologías aplicadas al control, telegestión y automatización del riego. Una visión para tener muy en cuenta, ya que la tecnología va a tener un impacto cada vez mayor en la gestión de los espacios verdes.

Finalizadas las ponencias se iniciaba un debate-coloquio junto a todos los ponentes, durante el que se han alcanzado conclusiones al respecto de los diferentes temas tratados durante jornada. Dicho debate ha sido moderado por Juan Carlos Ruiz, periodista medioambiental de renombre.

La Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez, ha concluido la jornada con unas palabras en las que ha agradecido a todos los presentes su asistencia y animaba a continuar con estas iniciativas a favor de una gestión más sostenible, en la que se valore con la importancia que merece al sector del riego.