Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La AEPJP, junto a Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, organizan la jornada técnica: La infraestructura verde urbana ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se expondrán nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, que son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean.06/11/2019Sector: Jardinería y Paisajismo | Organizaciones y otrosAutor: APJP

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) celebra el próximo 12 de diciembre de 2019, en el Edificio CSI/IDEA de Promoción de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, una jornada técnica en la se expondrán nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, que son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean.

Todos aquellos interesados en formar parte de este evento pueden realizar su inscripción en la página oficial de la AEPJP, donde también podrán consultar el programa minuciosamente detallado.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son el camino y la meta de todas las instituciones que gestionan infraestructura verde urbana y que se deben alcanzar antes del año 2030. Se trata de unos estándares internacionales que tienen como objetivo lograr la erradicación de la pobreza, la salud y el bienestar de las personas, la producción y el consumo responsables, las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.


En concreto, el objetivo 11 pretende desarrollar ciudades y comunidades sostenibles. Una de las formas de conseguirlo es trabajar en nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana, que se muestra como una de las herramientas más eficaces para combatir el efecto isla de calor, la captación de contaminantes y el efecto sumidero de CO2, la conservación de la biodiversidad, y convertir las ciudades en territorios resilientes ante catástrofes ambientales.


Es por ello, que en esta jornada se pondrá el foco en aquellos modelos de jardinería adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, que son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean.


El evento contará con la inauguración por parte de Francisco Bergua, presidente de AEPJP, Prudencio José Ruiz, concejal de SSOO de Alhaurín de la Torre y David de la Cruz, director de relaciones institucionales de Ferrovial Servicios.


Posteriormente, se llevará a cabo el debate a cargo de Pedro Calaza, doctor ingeniero Agrónomo y vocal de AEPJP, quien expondrá su temática: “La infraestructura verde urbana y los ODS”; Juan Carlos Verona, licenciado en Ciencias Biológicas y consultor experto en ecología urbana y medio ambiente, donde profundizará sobre la “Adaptación de la jardinería ante el reto del cambio climático”; por su parte, Eduardo Peña, secretario de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, y encargado del área de desarrollo sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias, expondrá “La guía divulgativa de la IVU y su impacto en los ODS. Red FEMP ODS”.

La jornada la moderará José Luis Rodríguez, de Ferrovial Servicios España y la clausurará Joaquín Vilanova, alcalde Alhaurín de la Torre.