Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La AECJ presiona al Gobierno para que permita la apertura de centros de jardinería

La asociación asegura que si no se les deja abrir estudiará emprender acciones legales contra empresas ajenas al sector que vendan flores y plantas

27/04/2020 Autor: GuíaVerde

La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) ha informado en un comunicado a sus socios que está realizando diversas acciones para propiciar que el Gobierno permita la apertura de estos establecimientos. Según señalan, la entidad “ha estado concentrada estos últimas semanas y, presionando con argumentos muy sólidos, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Industria y Comercio, para trasladarles la necesidad de reapertura del sector de los centros de jardinería."

Desde la AECJ señalan que “el objetivo prioritario es abrir como sea lo antes posible”, por lo que en los últimos días ha habido conversaciones y comunicación con la administración “para solicitar expresamente que se permitan la venta de flores y plantas en establecimientos autorizados”.


De esto modo, apuntan que “eso significa que los gardens, como ya lo están -por la venta de insumos agrícolas y alimentación para animales-, son establecimientos autorizados que pueden estar abiertos en estas secciones". "De hecho, bastantes de ellos lo están. Eso incluye a las cadenas de supermercados que, están ilícitamente vendiendo categorías no permitidas a sabiendas de que no las deben vender, y están preparando campaña del Día de la Madre específica”, indican.


La asociación confía en que próximamente se autorice la apertura, y que en caso de que no sea así se pondrán en manos de su gabinete jurídico “para contactar con cualquier empresa que se salte la norma de ventas no autorizadas”.


Finalmente, la AECJ, anima a los propietarios de los centros de jardinería a prerparar internamente sus instalaciones, a sus equipos de personal, así como los protocolos de seguridad necesarios para el momento de apertura. Para ello, ha difundido entre sus asociados una Guía de Buenas Prácticas.