Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Kazajistán y Uzbekistán, próximas visitas en misión comercial de AGRAGEX

Del 10 al 14 de junio, la Asociación celebrará reuniones en las ciudades de Almaty y Tashkent con distribuidores e importadores locales y visitará la feria AgroExpo Uzbekistán

10/06/2019 Autor: Agragex

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) ha organizado una misión comercial a Uzbekistán y Kazajistán del 10 al 14 de junio en la que participarán representantes de once empresas españolas, la gran mayoría asociadas.

 

En concreto, la delegación estará formada por las compañías RAESA, Vyrsa, Solplast, Prado Silos, ITC, Comercial J. Huete, Serrat Trituradoras, RKD Irrigación, Novagric, Altuna Hermanos y Jympa.

 

El principal objetivo marcado desde AGRAGEX con esta acción comercial es que las empresas participantes en la actividad se reúnan con importadores y distribuidores locales para dar a conocer la oferta española; en definitiva, la finalidad es establecer relaciones y conseguir posibles socios comerciales.

 

Durante los cinco días que dure la misión, los empresarios españoles participantes en la actividad se reunirán con importadores y distribuidores locales en una intensa agenda que arrancará en Almaty (Kazajistán) los días 10 y 11 y que continuará del 12 al 14 en Tashkent (Uzbekistán). En esta ciudad, visitarán la feria AgroExpo Uzbekistán, donde la Asociación pretende conocer de primera mano los productos que se demandan en este país con la intención de poder exponer en futuras ocasiones y adelantarse a otros países competidores.

 

“En el caso de Uzbekistán vemos un interés especial por el cultivo bajo invernadero con el fin de abastecer sus productos al mercado ruso y poder aprovechar el veto ruso a las exportaciones europeas y, concretamente, a las procedentes de Turquía”, señala la técnica de comercio exterior de la Asociación, Olatz Amorrortu.

 

“Además, ambos países son conscientes de su escasez de recursos hídricos y de su necesidad de implantar tecnologías de riego. Kazajistán, por ejemplo, planea invertir alrededor de 2.000 millones de dólares para implementar sistemas de riego, tanques de agua y pozos”.

 

Novagric es una de las empresas españolas que acompañarán a AGRAGEX en este viaje. “Nuestra participación en la misión comercial forma parte de la estrategia internacional de la compañía de introducir nuestra gama de productos (invernaderos, sistemas de riego, control de clima, etc.) en estos dos mercados que están viviendo un gran momento económico, especialmente en el sector agrícola”, señala Samuel Bañón, del departamento de exportación de la firma murciana. “En Novagric queremos estar presentes en todos los países en los que se demanda una agricultura más tecnológica y productiva. Creemos que el servicio completo que ofrece Novagric en instalaciones para la agricultura intensiva puede satisfacer las necesidades de estos dos mercados con gran potencial”.

 

Dos mercados interesantes para el exportador español

 

Kazajistán es actualmente la mayor economía de Asia Central. Cuenta con una población de 18,5 millones de habitantes en una extensión de territorio de 2.750.000 km², de los cuales 846.000 km² están dedicados a la agricultura.

 

Por su parte, el gobierno de Uzbekistán por su parte, adoptó y comenzó a aplicar la estrategia de desarrollo 2017-2021 del país, que describía sus prioridades políticas, económicas y sociales, incluidas las medidas para liberalizar la economía. En 2018, se liberalizó el mercado de la divisa, principal obstáculo comercial del Uzbekistán. Actualmente, los particulares y las empresas son libres de comprar y vender moneda extranjera. También se ha eliminado la necesidad de visado para entrar al país desde España.

 

“Ambos mercados son interesantes para la empresa española. En los dos casos, el cultivo no está tecnificado, es una agricultura tradicional extensiva, donde tienen mucha importancia el trigo, el maíz, el algodón y las verduras, y muy sensible al precio”, apunta Olatz Amorrortu.