Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Josep Usall, propuesto como nuevo Director General del IRTA

El Consejo de Administración el IRTA ha propuesto a Josep Usall como nuevo Director General del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y toma el relevo de Josep M. Monfort Bolívar

12/07/2018 Autor: GuiaVerde

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha estado envuelto en un largo proceso para la selección del nuevo director general de la institución. La oferta del cargo se anunció en agosto de 2017 y se recibieron 49 candidaturas provenientes de los cinco continentes que fueron analizados por el Comité Científico Asesor del IRTA, que priorizó los que consideró los seis mejores candidatos.

El Comité de Selección se nombró para este nombramiento y estuvo representada la administración y el tejido empresarial catalán que seleccionó los dos candidatos finalistas que expusieron sus candidaturas ante el Consejo de Administración del IRTA. Una vez haya finalizado el proceso de selección, el candidato será nombrado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña a propuesta de la Consejera del DARP y presidenta del IRTA, Teresa Jordà. Este procedimiento se desarrolló de acuerdo con las directrices que establece la Ley del IRTA 4/2009 y con el espíritu que rige los centros CERCA del sistema de I+D+i catalán.

El nuevo director general del IRTA señaló que quiere ayudar desde la investigación que se realiza en el Instituto a los grandes retos con los que se deberá enfrentar nuestro sector agroalimentario y la sociedad en general, así como mantener la Institución como uno de los principales referentes del sector de la investigación agroalimentaria dentro y fuera del país.

Curriculum Josep Usall

Es Ingeniero Agrónomo por la UPC desde 1991 y se incorporó al IRTA como investigador al año siguiente. En 1995 se doctoró en la UdL. Fue director del Servicio Técnico de Poscosecha de IRTAdesde 2002 y Jefe de programa de Poscosecha desde 2012.

El campo principal de su investigación es el desarrollo de estrategias de control de las principales enfermedades de poscosecha de frutas y los patógenos de transmisión alimentaria en frutas y hortalizas para su consumo en fresco y mínimamente procesadas.

Ha participado en 37 proyectos de investigación, de los cuales ha realizado 14 como investigador principal. Cinco de ellos son pertenecientes del Programa Marco Europeo. Ha presentado más de 150 comunicaciones a congresos, entre ellas 12 ponencias invitadas. Ha publicado más de 160 artículos en revistas de impacto indexadas en el SCI, 18 capítulos de libros y la colaboración en la edición de 9 libros. En este sentido también ha realizado estancias de investigación den varios centros de los EEUU, Portugal y Nueva Zelanda.

También ha trabajado con el sector privado, lo que le ha llevado a participar en más de 20 grandes contratos con empresas y es autor de 60 artículos de divulgación y tres patentes. Ha sido director de 11 tesis doctorales y es profesor de másteres de la UdL. También ha sido miembro del comité editorial de la revista Postharverst Biology and Technology.